De joven lo tenía claro. Lo suyo era la publicidad, por eso estudió Dirección y Administración de Empresas. Pero, al cabo de unos años trabajando en el mundo del marketing, se dio cuenta que no era para él. Se tomó un año sabático, puso tierra de por medio y se instaló en Nueva York, donde se formó como actor. A su vuelta, Marc Clotet se incorporó al elenco de la telenovela de TV3 El cor de la ciutat y desde entonces “todo ha sido una rueda porque no he parado”.

Prefiere las mesas a las barras y, aunque no bebe café, suele tomar una infusión de jengibre después de comer. Goza de una sólida e intachable trayectoria y tiene los pies en la tierra. Es agradable, sencillo y cercano y hace gala de ello en la entrevista que nos concede para En Blau. 

Nos cita en pleno barrio de Gracia, en el mítico bar del Teatre Lliure, un rato antes que comience la función El Sistema Solar. Está tranquilo, no nos pone prisas y se explaya en sus respuestas. Nos habla de sus proyectos, la Fundación de su padre, el Dr. Bonaventura Clotet, TV3 y la situación política catalana. Es un hombre generoso.

En la obra, que dura hasta finales de abril, Marc Clotet da vida a Pavel. Y, junto al resto del elenco, formado por su hermana, Aina Clotet, Willy Toledo y Nausicaa Bonnín, nos hacen partícipes del intenso, cómico, explosivo y emotivo reencuentro navideño de una familia desestructurada que lleva dos años sin juntarse. ¡Ah! Y este domingo 15 de abril, ofrecen una función benéfica para la ONG catalana ‘Open Arms’. Todo el dinero que se recaude, tanto con la venta de las entradas, como con los donativos que se hagan a través de la web del teatro, irá íntegramente destinado a ellos. Y es que para Clotet “son gente que hace una maravillosa labor y parece mentira que ahora les puedan acusar de tráfico de personas”.

Marc, ¿podrías hacerme una breve pincelada de la obra para aquellos que aún no la han podido ver?

La obra habla del amor y la importancia de la familia, una entidad que te viene dada, pero que te acompaña toda la vida. Además, se tratan temas que nos afectan a todos y con los que nos podemos sentir muy identificados en algún momento u otro de nuestras vidas.

El Sistema Solar ha agotado todas las entradas previstas, ¿os esperabais este éxito?

No, la verdad es que nos ha cogido por sorpresa. No llevábamos ni una semana ensayando y la venta de entradas ya iba a un ritmo que no era el habitual. Nos preguntábamos si pararía en algún momento, porque aún no habíamos hecho ninguna promoción, ni publicidad, ni nada. 

Kiku Peña

¿Qué factores han podido influir en la rápida venta de las entradas?

El teatro, como cualquier arte, no es una ciencia exacta. Pero, afortunadamente, teníamos todos los elementos para que funcionara: un muy buen reparto con Nausicaa Bonnín, Willy Toledo y mi hermana Aina, con la que nunca antes había compartido escenario. Todo ello, además, bajo la dirección de Carol López. Un texto muy potente, uno de los mejores teatros y equipo técnico que hay en Barcelona. ¿Qué más se puede pedir?

Tú mismo lo acabas de decir. Es la primera vez que compartes escenario con tu hermana…

La verdad que no ha sido para nada complicado, sino todo lo contrario. Es como si ya hubiéramos trabajado mil veces juntos. Siempre nos hemos ayudado, y dado consejos para mejorar en todos los trabajos que hemos hecho. Lo único que nos faltaba era poder trabajar los dos en el mismo proyecto. Y al fin, es una realidad.

¿Cómo ha sido llevar vuestra relación de hermanos a los escenarios?

Es trabajo que ya teníamos hecho de antes y creo que nos ha ayudado muchísimo. Poder mirar a Edurne y ver a mi hermana de verdad, es algo que me emociona día a día. 

La última serie que has hecho en televisión ha sido Tiempos de Guerra, ¿tienes algún otro proyecto próximamente? 

Tengo pendiente el estreno una película que rodamos el año pasado. La comedia Caribe Mix. Además de eso tengo otros proyectos en el aire, pero hasta que no se confirmen, prefiero no hablar de ellos. Para 2019 esperamos poder ir a Madrid con la función El Sistema Solar.

Rodasteis Caribe Mix en República Dominicana, ¿cómo fue la experiencia?

Poder estar casi dos meses en el Caribe, rodando una película de comedia, pasándotelo bien, riendo y, de alguna manera, haciendo el “animal”, es una experiencia muy buena. La rodé junto a Cristina Castaño, Hiba Abouk y Alejo Sauras y la verdad es que tengo muchas ganas de ver el resultado. Ha sido la primera vez que he hecho comedia en el cine. Es verdad que en series como Física o Química había escenas de comedia, pero en la gran pantalla siempre me han tocado papeles mucho más dramáticos y estoy expectante por ver la película.

Duval Stills

De todos los años que llevas como actor, ¿cuál ha sido la exigencia de guión más grande a la que te has enfrentado?

Si te soy sincero, en cada uno de mis trabajos hago un “all in” porque intento jugar todas mis cartas, implicándome y esforzándome al máximo. Pero, si tuviera que elegir te diría El jugador de ajedrez. Ha sido la última película que he estrenado. La rodamos en Budapest y Gran Canaria y me dejé la piel. Fueron tres meses muy intensos, con un desgaste físico y emocional muy fuerte. Estoy muy contento con el resultado, tuvo una muy buena acogida en salas y sigue viajando por el mundo. Hoy se está proyectando en un festival en Chicago, EE.UU. Aunque, tampoco puedo olvidar La voz dormida. Fue un antes y después en mi carrera. Un papel precioso por el que me nominaron al Goya a mejor actor revelación.

Debutaste como actor en la serie El cor de la ciutat de TV3, ¿qué opinas sobre la actual situación de la cadena?

A diferencia de lo que muchos intentan hacer ver, hay varios informes que demuestran que TV3 es una de las cadenas que trata con más pluralidad la situación que estamos viviendo. Tendríamos que luchar siempre para exigir una información que fuera fiel a la realidad. Parece mentira que en pleno S.XXI haya medios de comunicación que tergiversen la realidad, ya sea por presión o ideología, a pesar de que todos podemos contrastarla gracias a las redes sociales. Por ejemplo, con vídeos, donde no cabe el engaño.  

¿Cómo vives el "conflicto” de lenguas entre catalán y castellano?

La diversidad nos enriquece como personas. Es una pena que se intente crear un “conflicto" en un territorio que tiene dos lenguas co-oficiales. El castellano es la segunda lengua más hablada del mundo, mientras que el catalán lo hablamos seis millones de personas y por eso se tiene que proteger. Para ponerte un ejemplo, hace unos días murió el último rinoceronte blanco del mundo y solo de pensar que ha desaparecido, se me pone la piel de gallina. Eso mismo puede pasar con las lenguas minoritarias si no se cuidan y protegen. De aquí, la necesidad que exista una inmersión lingüística, que lleva décadas funcionando con buenísimos resultados y que ciertos partidos quieren hacerla ver como “el gran problema que restringe las libertades”. Crecer en un entorno bilingüe siempre es una ventaja porque favorece el aprendizaje de otras lenguas. Cuanto más aprendemos, más capacidad desarrollamos para aprender. Además, un idioma es la puerta principal para acceder a la cultura de un lugar. Ojalá en el colegio me hubieran enseñado el euskera y el gallego. Si en Espanya la diversidad lingüística se entendiera como riqueza, hoy no estaríamos en esta situación.  

Y sobre la actual situación política en Catalunya, ¿qué piensas?

Me da mucha pena. Pienso que se está tergiversando la realidad de lo que pasa en Cataluña. En general, en Espanya, deberíamos poder votar por muchas más cosas. Si no, ¿dónde queda la democracia? En mi opinión, nadie debería estar en prisión por querer conocer la voluntad de un pueblo. Tendríamos que poder votar absolutamente todo: si queremos o no una monarquía, una mayor o menor acogida de refugiados, una paridad laboral real entre hombres y mujeres, etc. Y ser consecuentes con los resultados.

 Xavi Menós

De hecho, el pasado 23 de marzo no hicisteis la función de El Sistema Solar para solidarizaros con los políticos que están en la cárcel… 

No estamos hablando de “independencia” o “no independencia”. Estamos hablando de derechos humanos, tal y como han respaldado muchos países de Europa. Es injusto que personas pacíficas lleven más de seis meses en prisión, algunos de ellos teniendo que ver crecer a sus hijos pequeños a través de un cristal. Es como si la sociedad estuviera dando “marcha atrás”. Vivimos en una época en la que estamos normalizando que se recorten nuestras libertades. Ya no se puede opinar, cantar, dibujar… Sin miedo a la represión. Es inconcebible que Josep Valtonyc pueda entrar en la cárcel por las letras de sus canciones, que Willy Toledo esté pendiente de juicio por defender los derechos de las mujeres que apoyaron la “procesión del coño insumiso”, o que se acuse a Open Arms de tráfico de personas, cuando lo único que hacen es poner en juego su vida para salvar la de otros en el Mediterráneo.

Hablando del tema catalán... Se decidió posponer la Gala del Sida alegando a la “inestabilidad política” de Cataluña, ¿qué opinas al respecto?

La verdad es que no estuve nada de acuerdo con la decisión. Para mí, las causas sociales deberían estar por encima de la política. Fue una pena que se decidiera posponer la gala de Madrid por la situación de inestabilidad que vivía el país.

¿Por qué se trasladó la gala de Barcelona a Madrid?

La gala pasó a Madrid porque Miguel Bosé tuvo la idea de hacer una gala itinerante. La verdad es que fue una opción maravillosa y tuvo muy buena acogida. No obstante, para que la gente de Barcelona, que no se podía trasladar a Madrid por motivos laborales, pudiera seguir aportando, se creó la fiesta ‘People in Red’. La idea surgió de mi padre y un buen amigo suyo, Jordi Barceló. Apostaron por hacer una fiesta desenfadada, pero de mucha calidad, que permitiera más interacción entre los invitados. Año tras año ha sido un éxito y en la última edición recaudó casi medio millón de euros.

¿Crees que la gala volverá a celebrarse en Barcelona?

¡Me encantaría! Pero la verdad es que no lo sé. De momento, seguimos trabajando para que la ‘People in Red’ siga creciendo. La investigación no entiende de crisis políticas y no podemos parar. Tenemos que acabar con el Sida.  

Para terminar, en el verano del 2016 tuviste ocasión de poder compartir una paella con Carles Puigdemont, Pilar Rahola y Joan Laporta, entre otros, ¿cómo fue la experiencia?

La verdad es que fue una velada muy agradable y, a pesar de lo que se publicó en las redes, de lo último que se habló fue de política e independencia. Es un cosa que surgió porque tenemos amigos en común y fue, simplemente, un encuentro de amigos en el que estuvimos cantando, haciendo la paella y demás. Creo que todo se sacó de lugar y nunca se deberían haber publicado las fotografías porque fue un encuentro de personas. Y es que la vida se basa en eso, en tener encuentros con compañeros y amigos. Guardo un recuerdo muy bonito y agradable. 

Moisés Fdez Acosta

Hablando de Puigdemont, imagino que son buenas noticias que le hayan dado la libertad bajo fianza…

Sí. Como decía antes, nadie tendría que estar en prisión por su forma de pensar, ni por haber querido saber la opinión de un pueblo. La libertad de expresión tiene que ser un derecho, por distintos que sean los ideales entre las personas. Sin embargo, no lo es.