La selección española del nuevo técnico, Luis de la Fuente, ha jugado este martes en Escocia un partido lamentable, correspondiente a la fase de clasificación para la próxima Eurocopa, donde los jugadores de la Roja hicieron una chapuza de partido y perdieron 2 a 0. Imagen penosa la de los jugadores españoles encima del terreno de juego, pero para penosa y abyecta, las imágenes que se produjeron fuera de un terreno de juego con la Policía española y otra selección de fútbol, la de Perú. Este martes se enfrentaban a la selección del Marruecos en el estadio Civitas Metropolitano de Madrid en partido amistoso. Antes, el lunes por la noche, a las puertas del hotel donde estaban concentrados los jugadores, el NH Collection Eurobuilding de la capital española, se ha producido una verdadera batalla campal.
Y todo porque según la policía, diferentes jugadores y otros miembros de la expedición peruana se saltaron el perímetro de seguridad para acercarse a los aficionados. Al verlo, los cuerpos de seguridad actuaron sin tapujos, recibiendo como respuesta puñetazos por parte del portero Pedro David Gallese, y se montó un buen pitote. Gritos, empujones, tensión, y una actuación policial absolutamente exagerada. ¿Resultado? El futbolista, detenido y trasladado a la comisaría de Chamartín, acusado de delito de atentado contra agentes de la autoridad, y podría comparecer ante el juez los próximos días.
Desde la selección de Perú explican que un miembro de la Policía empujó a un jugador, Yoshimar Yotún, confundiéndolo con un aficionado, para que fuera hacia atrás, y este se revolvió, sumándose otros, iniciándose un momento lamentable con los antidisturbios. Desde la Federación de Perú indican que el incidente ha sido confuso y que con los vídeos "se está tratando de aclarar la situación y resolver lo sucedido. Somos respetuosos de las autoridades y procedimientos de cada país que visitamos. Por esta razón, estamos en plena disposición de los organismos de control internos y externos para ayudar a esclarecer lo sucedido". El periodista Fonsi Loaiza, que ha compartido el vídeo, lo tiene claro: "La Policía Nacional española ha agredido a los futbolistas internacionales de la Selección de fútbol de Perú que se concentraban en Madrid":
Al verlo, un ex jugador del Barça catalán, que no se muerde nunca la lengua y alza la voz cuando alguna cosa de su alrededor considera que es lamentable, Marc Crosas, ha hablado de manera demoledora. El exjugador de la Masia, que compartió vestuario con algunas estrellas azulgranas, ahora vive y trabaja para la televisión mexicana, pero desde la distancia tiene claro que las imágenes son una prueba fehaciente de cómo se las gasta la Policía española. Y lo que también tiene claro, es que si eso le pasa a la Roja con la policía de Perú, en las españas habrían hecho una cuestión de estado.
Crosas, brutal, dice: "Si esto pasa en Perú con la selección española, ya estarían mandando a Colón con la Pinta, la Niña, la Santa María y hasta a la cabra de la legión para reconquistar toda la América Latina. Fascistas y racistas asquerosos. En manifestaciones de ultraderecha abrazan nazis…":
No se puede decir más claro.