Ha escrito un libro sobre Pijos, pero aunque siempre "ha aspirado al ideal de vida regalada", él mismo ha hecho todo lo posible para no tenerla. ¿Cómo? Sin cesar de trabajar. Surgido de la hornada de Jordi González en aquel añorado Les 1000 i una de TV3 de 1997, desde entonces ha aportado su talento y su trabajo en medios como la revista Marie Claire, programas de tele como Divendres, Està passant, Zapeando o, más recientemente, los especiales en torno al testimonio de Rocío Carrasco en Rocío: contar la verdad para seguir viva. Actualmente, presenta y dirige cada mediodía, de una a dos, el programa Vostè primer en RAC1. De pijos, de tele, de radio, de monarquía, de España o de Catalunya, Marc Giró ha hablado largo y tendido en esta entrevista para En Blau, donde ha demostrado una vez más que aunque no para de hablar, tiene la cabeza muy bien amueblada y las ideas muy claras.

Marc Giró / foto: Montse Giralt

¿Cómo ha ido el pasado Sant Jordi?
Muy bien, porque yo, que soy de Barcelona, estar de repente con las calles llenas, ordenadamente llenas, me sorprendió. Además, yo estaba físicamente bien y de buen humor, cosa que es necesaria para ir a firmar.

Cuesta imaginarte de mal humor...
¿Tengo días, eh? Mi marido siempre me dice: 'Si supieran...'. Pero yo siempre le digo a él: 'Hijo mío, es que le caigo bien a todo el mundo menos a ti'. Pero sí que es verdad que yo tiendo a la alegría, no sé si al buen humor, pero a la alegría, sí.

¿Los pijos también están alegres?
Completamente, porque tienen las necesidades básicas y lo que viene después de las necesidades básicas, completamente cubiertas. Y eso da una tranquilidad y una relajación...

¿Todos tendríamos que ser pijos? ¿Por otra parte, todos podríamos ser pijos?
Podremos aprender muchas cosas de los pijos. Lo que pasa es que ellos controlan los recursos. Ellos son ricos. También es verdad que el pijo ha cambiado. Antes habían hecho la fortuna por el abuelo o el bisabuelo y el rico tenía una cierta idea de qué es el bien común. Y ahora no estoy tan convencido de que la nueva hornada de pijos tengan claro qué es eso del bien común. El modernismo, el MNAC, la Fundación Bernat Metge, Òmnium Cultural, son obras, son empuje de gente con una idea común. Y ahora no sé exactamente dónde está la riqueza y qué se hace. No la observamos de manera tangible.

¿Tú eres pijo?
De ninguna de las maneras. Si lo fuera, no estaría aquí contestando tus preguntas, todavía no me hubiera levantado de la cama. Yo, literalmente, formo parte de la clase trabajadora, pero cuando me he cruzado con algún pijo, entiendo que es una forma de vida muy atractiva.

Marc Giró / Foto: Montse Giralt

¿Qué es lo peor que tienen los pijos?
Ellos están muy bien. Deséngañate. Ellos cuando te dicen que han tenido un día de locos, resulta que están preparando la boda de su hija... ¡¡que se casa en el año 2024!!. Pero ellos son exagerados en la adjetivación. Cuando te encuentras a un pijo, él siempre te dirá que está fenomenal o te preguntará: ¿'Qué? ¿Bien, verdad'? porque ellos consideran que todo está bien. Desde hace mucho tiempo, ellos tienen tiempo y dinero. Por ejemplo, los primeros que fueron a Cadaqués. Yo no podía decirle al patrón de una fábrica: 'Escuche, me voy a investigar a ver si encuentro el paraíso terrenal'. Pero ellos van, lo encuentran, reconocen que Cadaqués es el paraíso (porque se tiene que reconocer que es la clase social que mejor gusto tiene, se pongan como se pongan las otras) y como tienen recursos y dinero, se hacen allí una casa modernista.

¿Los Borbones son pijos?
Hombre, claro. En la casa real son pijos, desde hace muchos años. Yo no me canso de repetir que la persona que mejor viste es Felipe VI. Son unos pijos siderales. Después, hay una cosa que les pasa a ellos o a los Bárcenas, es que la riqueza, igual que viene, se puede ir, igual que la belleza. Y una forma de perder la riqueza es la corrupción, la mala gestión. Los pijos auténticos son honrados, porque una de sus obsesiones es la de preservar o agrandar la riqueza.

¿Entiendes que haya monarquía?
Yo creo que de la monarquía se tendría que hablar tranquilamente, que no sé si es una cosa que se puede hacer ahora. Lo que a mí me gustaría es que hubiera aquello que dicen una jefatura del estado que fuera de calidad. Yo tengo el convencimiento de que Felipe VI y su entorno, a ver cómo te lo digo, que ya os conozco... están por la labor, están por el bien común, de verdad que lo creo. Ahora, lo tienen muy difícil. Y después, también, están muy solos. Felipe VI y su núcleo, cada vez están más solos. Y probablemente, mal asesorados. Y tampoco sé realmente con quién han hablado. Aquella capacidad que tenía el padre, de una agenda y de información, él no sé si la tiene. No sé si le llega toda la información y cómo le tendría que llegar.

Felipe, Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía / Europa Press

¿Crees que su hija, la princesa Leonor, será reina dentro de unos años?
Yo diría que sí. Lo que pasa que claro, quizás el foco lo ponemos en la monarquía y en realidad lo tendríamos que poner en otra forma. Hay que empezar a hablar con tranquilidad de que este país tiene estructuras y maneras de hacer, tics, que siguen siendo franquistas. Creo que se tendría que crear un espacio donde hablar de eso tranquilamente.

La última vez que te encontraste cara a cara con la reina Letizia fue en un ascensor donde ella entró, poco después de que te hubieras tirado un pedo... ¿Si te la volvieras a encontrar, qué le dirías?
No creo que se dé la casualidad, pero seguro que hablaríamos de manera encantadora. Además, la reina Letizia tiene una señora que le hace el estilismo, que había trabajado en Marie Claire, y la conozco perfectamente. Letizia tiene un buen diagnóstico de la situación. Yo a ella siempre la he defendido, aunque ser la primera dama es una figura complicada desde un punto de vista contemporáneo. Además, hay que decir que ha sido víctima de ataques machistas, por su cargo, en líneas generales. Eso pasa en todas las mujeres de la esfera pública que tienen una responsabilidad. Para hablar de la monarquía nos tendríamos que preguntar antes qué tipo de estado queremos, ¿no?

Tú eres catalán, ahora trabajas en Catalunya, también has trabajado mucho en Madrid. ¿Hay pijos españoles y pijos catalanes?
No. Los pijos, contrariamente a lo que la gente se piensa, si lo son de verdad, no son mucho de ¡España! Ellos son de Barcelona, o 'mi madre era asturiana', o 'vamos a veranear a Biarritz o a Cadaqués', o su tata es gallega, porque ellos se adaptarán, ellos lo que quieren es que su riqueza, su privilegio, se mantenga, y lo quieren pasar intacto a las futuras generaciones. Si es Alfonso XIII, pues Alfonso XIII, si Felipe González, si Franco, por descontado. Y si ahora viniera la independencia de Catalunya, serían los primeros independentistas, tranquilamente. Ellos, lo que no harán, es la revolución francesa. A ellos no les gustan las novedades, pero se adaptan.

Marc Giró / Foto: Montse Giralt

¿Ahora que hablabas de la independencia de Catalunya, alguna vez te han sacado el tema en Madrid, te has sentido incómodo o has tenido que explicarte demasiado?
Yo vi cambios en Madrid. Al principio podía haber una cierta simpatía por los catalanes y por Catalunya, mezclada con desinterés, a pie de calle, los que yo he tratado. Al principio del procés tampoco había conciencia de en qué tipo de estado estábamos. Una de las cosas buenas que tiene el procés es que ha puesto sobre la mesa lo que ahora han descubierto en la Cadena Ser, el otro día, Àngels Barceló, el Francino... Cuando nosotros hacía tiempo que les decíamos: 'Escuchen, os tenéis que poner en marcha, porque eso que está pasando en Catalunya, aparte de la reivindicación independentista, la reacción de España es muy concreta, muy curiosa'. Y hay que estar atento. Nosotros aquí lo veíamos clarísimo, y en Madrid no lo veían tan claro. Y después, aquello del oasis catalán, se pensaban que ahora era lo mismo, pero en clave independentista, y que no tenía nada que ver con España. Y ahora, a ver cómo lo irán encajando. Como yo le diría ahora a España: 'Ahora, pa' ti la coca'.

Hace poco que te vemos comentando al testimonio de Rocío Carrasco. ¿Cómo te estás encontrando?
Yo ya había trabajado antes para La fábrica de la tele en una cosa que se llamaba Las bodas de 'Sálvame'. Sé perfectamente cómo se trabaja en Telecinco. Yo al principio, cuando me llamaron, les dije que no, no lo veía claro. Después dije que sí, porque tampoco estoy en posesión de decir que no a La fábrica de la tele, sinceramente. Además, porque a mí me gusta meterme en otros tipos de escenarios de los que estoy acostumbrado.

Rocío Carrasco / Telecinco

¿Cómo crees que acabará todo el tema de Rociíto, Antonio David y su hija Rocío Flores?
El tema básico de esto es que tenemos una señora que se llama Rocío Carrasco que ha conseguido un espacio para hablar de violencia de género, que es la que ella ha sufrido. Y eso es fundamental. Lo mínimo que tenemos que hacer es escucharla con mucha atención y aprender de lo que está explicando, que es una cosa que les pasa a muchísimas mujeres que lo sufren, muchas más de las que nos pensamos. El machismo y el patriarcado está a la orden del día. Pero lo que dice Rocío Carrasco tiene otra dificultad, que es que lo hace en Telecinco, que quizás se rentabilitza en otros lugares, que hay muchas opiniones que se construyen a la hora que ella está hablando... La gente se aventura a hablar de feminismo, violencia machista, con mucha ligereza. ¿Si habláramos de física cuántica, eh que estaríamos atentos al experto? Pues eso. Es urgente que hasta que no se erradique la violencia contra las mujeres, muchos otros problemas globales no se resolverán, porque va todo ligado. Entonces, Rocío, aunque lo tiene muy difícil y hay mucho ruido, ella sigue consiguiendo expresarse. Nosotros ya comprendemos que muchos querrían que se hiciera en el Centre de Cultura Contemporània y que lo moderara el Gabilondo, el Cuní o el Basté y con otro tono, pero eso no es lo importante. Ella habla en Telecinco porque puede y allí saben todo lo que se ha vertido sobre ella, y ella lo que hace es un tema de justicia vindicatoria.

¿Seguirás yendo?
Yo he ido tres días. El tercero ya no quería ir, pero como venía ella... Pero ahora, de momento, dejaré de ir, porque me he dado cuenta de que lo que no podemos hacer es que mientras esta señora esté hablando, despistemos lo que ella dice. Si yo estoy teniendo una trifulca con Lydia Lozano o María Patiño, el foco se despista. Y no quiero despistar con nada de lo que yo pueda decir. Nosotros nos tenemos que fijar en lo que dice esta señora, porque lo que dice ella, muchas otras señoras que no sabían que sufrían violencia de género, se están viendo reconocidas.

María Patiño y Marc Giró / Telecinco

¿Decir lo que te sale del moño, ser tan expresivo, te ha comportado más dolores de cabeza que satisfacciones?
Yo he nacido en el año 74. Yo todavía pienso y creo en la libertad de expresión y la democracia. Pero es que a mí me han educado afortunadamente, por el tipo de familia, de escuela y de medios de comunicación donde he trabajado, en que yo puedo decir lo que quiera. Yo tengo el convencimiento de que en este país se puede decir lo que cada uno quiera. Lo que pasa es que a veces también pienso que quizás esté siendo yo un inocente.

Desde hace dos años dices lo que quieres en el 'Vostè primer' de RAC1. Allí habláis de temas sobre el colectivo LGTBI, el empoderamiento de la mujer, el sexo... ¿Por qué no se ha hecho mucho más esto de hablar abiertamente en programas sobre estos temas a la una del mediodía?
Yo creo que sí que se habla, pero en cápsulas. Además, las líneas editoriales de muchos medios, los consejos editoriales, son machistas, tienen sesgo de género. Pero sí que hay programas claramente LGTBI, pero encapsulados. Ponen una valla, aquí hablaremos de eso, y ya se quedan tranquilos. Lo que ha sorprendido con nosotros es que lo hablamos de forma natural. También es verdad que cuando me dijeron para hacer el programa, rápidamente pensé en gente de mi entorno, que ha resultado que son feministas, o conciencia LGTBI, etc. Yo, de natural, tengo esta tendencia editorial y la pienso de forma natural. También creo, y eso es una buena noticia, que son temas que están en la calle. Tú repasas la cartelera, las obras de teatro, las librerías, y hay un gran interés por una visión del mundo diferente a la patriarcal y machista.

Marc Giró / RAC1

Una de tus colaboradoras es Txell Bonet, mujer de Jordi Cuixart. ¿La situación de Jordi y de los otros encarcelados, a tí qué te hace sentir?
Para mí, la situación de los presos políticos es una de las cosas más vergonzantes que hemos vivido históricamente en esto que llamamos España. Seas o no independentista ves que es injusto, y que en el fondo, estas personas están en la prisión como castigo sumarísimo. Personalmente conozco a Txell y a Jordi Cuixart, he estado en alguna sesión del juicio, pero independientemente de eso, yo tengo una sensación, como muchos que conozco, independentistas o no, que este encarcelamiento, a mí me ha entristecido profundamente. Es una vergüenza, se tendría que haber detenido. Es un fracaso, un fracaso colectivo, a todos niveles, que estén en la prisión.

Jordi Cuixart y Txell Bonet

Ahora estás en RAC1, pero mucha gente no sabe que empezaste hace muchos años en Les 1000 i una de TV3 con Jordi González... ¿Ya no se hace la tele que se hacía antes?
Y también empecé contigo. Les 1000 i una, aquella manera de hacer tele, es la que está haciendo y utilizando Jorge Javier Vázquez. Ha sido un modelo para muchos, muy original. El mundo que enseñaba, como lo enseñaba, y cierta alegría de vivir, aquello se lo inventó Jordi González y aquel equipo.

En TV3, últimamente, también te hemos visto en el Està passant... Que sepas que los espectadores catalanes están desolados por no seguir viendo aquella relación platónica entre tú y Toni Cruanyes...
Le echo muchísimo de menos, como tú comprenderás. Pues mira, te explicaré una exclusiva. Él se piensa que no, pero me di cuenta, y tengo el corazón completamente destrozado: el otro día que estaba firmando por Sant Jordi, estaba delante de la librería Jaimes, y yo siempre he tenido muy buena vista. Estaba allí firmando y vi a Toni Cruanyes con otro señor, supongo que su marido, que iban por aquella acera... ¡y cambió de sentido! ¡Una cobra como un camión! Pobre, imagina que se hubiera detenido allí en la cola. Toni Cruanyes me rehúye, pero creo que lo hace porque quizás podríamos destrozar yo a mi familia y él a la suya, para escaparnos como los pijos a Cadaqués.

Toni Cruanyes y Marc Giró / TV3

¿En la política catalana hay muchos pijos? Porque en el libro dices: 'El pijo de izquierdas... simplemente no existe'...
Lo que le pasa en la política catalana es que es una máquina de hacer pijos. Y quizás se tendrían que concentrar en otra cosa. Tú no puedes entrar en política y no salir con seis privilegios. Hay que privilegiar el bien común y lo están olvidando. Quizás no lo olvidan, pero desde fuera te da la sensación de que sí.

¿Qué es lo más bonito que nadie ha dicho de ti?
Tienes que considerar que yo he sido guapísimo toda mi vida y la gente se ha quedado alucinada con mi belleza.

Marc Giró / Foto: Montse Giralt

Para acabar, el Test En Blau. Te iré diciendo una serie de nombres y tú los tienes que definir con pocas palabras:

Jordi González
Un maestro, ha sido un compañero, un ejemplo a seguir. Todos le debemos mucho. Tenía además la facilidad de contratar a gente de la nada, que no conocía de nada y saber ver el talento. Mi agradecimiento infinito, siempre.

Toni Soler
Es, probablemente, de las personas más inteligentes que me he encontrado dentro de un plató. Él, muy discretamente, ve cosas que nadie ha visto, y con una elegancia y de buenas maneras te dice: 'oye, yo creo que eso tendría que ir por aquí'... Y funciona. Hace magia.

Jair Domínguez
Es una buenísima persona. Un tio con una cabeza privilegiada y un cómico inconmensurable. No entiendo por qué no tiene un late night en TV3.

Jair Domínguez y Toni Soler / TV3

Toni Cruanyes
El amor de mi vida.

Jorge Javier Vázquez
Un monstruo televisivo.

Rocío Carrasco
Un ejemplo. Una mujer valiente, maltratada, que lo ha pasado muy mal. Le he hecho llegar que 'aquí estamos, para lo que haga falta'.

Antonio David Flores
Preferiría no contestar, porque no quiero ni media demanda. Eso que ustedes están pensando, yo no lo diré, porque no tengo 200.000 para demandas.

Rocío Flores
Tampoco quiero ninguna demanda, pero mirad atentamente los capítulos que vienen ahora de Rocío: contar la verdad para seguir viva. Lo dijo su madre el otro día, no es que lo diga yo, pero es probable que también sea una víctima y esté instrumentalizada. Ojalá salga adelante, francamente.

Jordi Basté
Otro monstruo total. Y el que nos da a todos juntos en RAC1 el tono. RAC1 es una redacción muy simpática, la gente que trabaja está contenta, periodistas de verdad. Y el tono que nosotros tenemos, como él empieza a las seis de la mañana, él lo dispara de entrada. Es como una ola donde surfear.

Òscar Andreu y Òscar Dalmau / TVC

Òscar Andreu
Es un tío listísimo, es un tóo sensibilísimo, aparte que sea amigo mío. Cada vez que lo veo ahora le digo: 'Óscar, estás guapísimo'. Cada día está más guapo. Otro late niight para Òscar Andreu.

Òscar Dalmau
Es mi cuñado, es mi amigo, un tío divertidísimo, de las personas más originales que me he echado nunca a la cara, un tipo culto, hecho a sí mismo, con un talento cómico... Es de los mejores cómicos, sino el mejor, que tenemos en Catalunya.

Santi Villas
Es, vamos.... Como te lo diría... Mi marido, mi compañero, mi amigo, mi amante, aquello que hacen las folclóricas: 'Lo es todo para mí'... También le quiero decir desde aquí que seguiré haciendo lo que me da la gana, claro que sí. Pero sí, sí, yo posiblemente no tendría la vida que tengo ahora si no lo hubiera conocido a él, ¿sabes? A menudo, que tu vida sea una mierda o brillante, depende de la persona que tengas al lado y yo con Santi Villas tengo la vida que quiero tener, una vida feliz.

Santi Villas y Marc Giró / RAC1

Ana Rosa Quintana
Me sabe muy mal, porque es una señora que es una súper buena comunicadora y ahora creo que está atrapada. Y me sabe mal. Ella tendría que explicar cuál es la razón por la cual se ha posicionado como se ha posicionado. Su madre compraba fruta en Lavapiés en la frutería donde compraba yo. Son gente humilde, de clase trabajadora. Ella tendría que recuperar sus orígenes, quién es su madre, sus tías, de dónde viene, y no dejarse presionar por quién la esté presionando, que no sé quién es. Se tendría que acordar de que ha sido una buena periodista.

Susanna Griso
Lo ha tenido muy difícil. Yo le tengo aprecio, a menudo se le ha criticado de lo que ha dicho desde Madrid, pero creo que ha sabido mantener y encajar una serie de cosas que se han dicho de su programa y del grupo para el cual trabaja, de una forma muy elegante, ponderada y neutral.

Shakira i Piqué
Son siderales. Una maravilla total. A mí me gustaría que me adoptaran. Bueno, básicamente me chiflaría ser Shakira.

Shakira y Gerard Piqué / @shakira

Tamara Falcó
Es muy simpática. Ella ahora está encantada de ser estrella mediática por ella misma. Me alegro mucho de sus éxitos.

Rosalía
Me encanta. Una señora, con aquella potencia, que gestiona su carrera como la gestiona, que canta divinamente, que transmite una imagen poderosa... Estoy a favor de este tipo de mujeres. Y esta mezcla que hace de culturas y ambientes, es el mundo que yo quiero.

El procés
El procés... En eso estamos. A mí me hubiera gustado que las cosas hubieran ido de otra manera. Yo creo que la única solución que habrá aquí es la liberación de los presos políticos y se tiene que formular un referéndum de autodeterminación para clarificar ideas. Lo que no ha entendido eso que llamamos España es que España necesita el procés. El procés ha descubierto muchas cosas que a España le conviene recolocar.

Isabel Díaz Ayuso
Es un producto político. A mí me sorprende de ella que ella se piense que está donde está obviando todo lo que sería la revolución francesa, la industrial, la feminista, la obrera. No lo puedo entender.

Inés Arrimadas
Ha sido uno de los problemas que hemos tenido en Catalunya. Ella y Ciudadanos. Y Rivera. Desde el principio. Y ahora es un fracaso. Tendrían que reunirse y reflexionar. La actitud que ha tenido Cs respecto de Catalunya ha sido la de unos irresponsables. No se puede falsear la realidad. Yo comprendo que muchos independentistas han retorcido la realidad, eso no lo niego, y me gustaría que lo pusieras así, pero la aproximación que ha tenido Ciudadanos a la cuestión catalana ha sido de falsear la realidad. Muchas de las cosas que han pasado ha sido por culpa de Ciudadanos. La bronca, hay un tipo de tono político, que ahora nos pensamos que viene por otra parte, que los que lo inician son ellos.

Vox

El fascismo, la ultraderecha.

Santiago Abascal, Inés Arrimadas y Edmundo Bal / Efe

Felipe VI
Le deseo muchísima suerte. 'Señor, muchísima suerte'.

Letizia
'Llámame y nos tomamos un café, Letizia, querida'.

Marc Giró
Marc Giró... ¡Olé tú! ¡Olé tú total! Marc Giró autónomo. Marc Giro, coma, autónomo, jajajajaja.

Marc Giró / Foto: Montse Giralt