Ha nacido una estrella en Can Barça. Una más. La Masia no deja de producir talento; ahora es el turno de Marc Guiu. El sábado por la noche pocos conocían a este joven de 17 años de Sant Celoni, a pesar de ser una de las joyas del Juvenil. El domingo por la noche y 33 segundos después de debutar en el Estadi Olímpic haciendo un golazo, todo el mundo habla de él. Algunos con evidentes problemas cognitivos y de pronunciación, como en DAZN o Movistar+, incapaces de decir correctamente este apellido. Marc Guiu. Gui-u. Es fácil. Esperemos que se ponga las botas de marcar goles, a ver si así dejan de sangrarnos los oídos.
El Barça no encontraba el camino de la victoria contra el Athletic Club de Bilbao, y Xavi realizó la sustitución que quedará para siempre en la memoria de los aficionados. "Tendrás una oportunidad de gol", le dijo al técnico a la joven promesa. No esperaba, claro, que fuera tan inmediata la cosa. Dos toques de balón y para dentro. La euforia fue absoluta, el chico perdió la cabeza. Tiene anécdota para toda su vida. La repercusión ha sido gigantesca, pasando de tener poco más de 40.000 seguidores en redes a más de medio millón (y subiendo) en 12 horas. La bomba. No solo para él, también para su familia, que no se perdió el estreno del futbolista en la Liga.
El padre, Manel, su mujer y su hija no se lo podían creer. Marc hacía historia, llegar y besar el santo. El número 38 se convertía en el número 1, y medio mundo lo estaba viendo por televisión. La sensación de sus parientes fue indescriptible, o quizás sí que tiene: "Hostia puta", gritaba su progenitor, totalmente alucinado. La madre lloraba emocionadísima, "qué fuerte", se le oye decir mientras se frota los ojos y se tapa la cara. Su hermana, Eva, con la camiseta de su querido Marc, no deja de moverse, conmovida, entre la carcajada y el llanto. La estampa familiar ha dado la vuelta al mundo. Tanto como el gol del delantero. Normal: es una expresión tan espontánea, tan pura, tan real, que no se puede impostar.
El padre hizo de portavoz familiar al acabar el duelo contra los vascos, ofreciendo una entrevista en 'Jugones'. "De los más felices sin duda. No lo podíamos esperar ni en los mejores sueños un debut como este, el debut soñado de cualquier futbolista. Hemos llorado todos. Todo el trabajo después de 11 temporadas dejándose la piel para llegar a este momento". Las redes sociales lo felicitan en masa. Recuerden su nombre: Marc Guiu.