Alguna cosa pasa en RAC 1. La radio líder de Catalunya está sufriendo un inicio de temporada accidentado. Hay motivos internos y externos para estar desconcertados. Desde fuera, disparan. La nueva CCMA ha querido que la primera temporada de verdad con Sigfrid Gras y Jordi Borda en TV3 y Catalunya Ràdio sea muy ambiciosa. El gran agujero negro de la CCMA se llama Catalunya Ràdio: hace 15 años que no es la más escuchada. RAC 1 tiene menos recursos, es más joven y se dedica más al entretenimiento pero derrota de mucho a la pública. Catalunya Ràdio ha reaccionado y cambia más de la mitad de su programación, EN Blau ha ido publicando en exclusiva los grandes nombres, populares y ambiciosos como Manel Alias o Ricard Ustrell, para reducir y quizás invertir la distancia entre las dos cadenas. Están poniendo mucho dinero para acabar el reinado de RAC1. Es titánico, pero el año empieza extraño.
Catalunya Ràdio con sangre nueva (y ambiciosa), y RAC1 perdiendo comba. La primera decisión, no renovar a Albert Om, fue un jarro de agua fría. Según fuentes de la emisora, había síntomas de agotamiento de Islàndia, que en el streaming en directo se veía superada a veces por los deportes de CatRàdio. Los nuevos directivos de Godó, Xavier de Pol y Eulàlia Carbonell, quieren poner orden en los números de la radio de Godó, haciendo la parrilla más económica. Temporada 2022-23 fuera Agnès Marquès, temporada 2023-24, fuera Albert Om, temporada 2024-25 todo puede pasar. Se acaba de confirmar el tercer nombre histórico de la casa que se va. Tras Albert Om (que estaba allí desde los inicios en diferentes etapas) y Marc Mundet, del basket que hacía 19 años que trabajaba en RAC1, un tercer nombre que confirma que abandona: un pez gordo, el jefe de Política de la emisora Marc Martínez Amat. Ha dicho adiós con sigilo, sin hacer ruido en un tuit:
Hoy arranca una nueva temporada a RAC1, que ahora viviré como oyente. Después de 19 años, dejo la radio para emprender un nuevo reto profesional. Echaré de menos la redacción, el micrófono, las ruedas de prensa y, sobre todo, la gran familia que me ha acogido todos estos años. #totsom1 pic.twitter.com/85YsQ8xMD1
— Marc Martínez Amat (@Marc_Amat) September 4, 2023
A partir de ahora, Martínez Amat es el nuevo director de Comunicación y relaciones institucionales de L'Energética, la empresa pública de energía de la Generalitat. Un cargo obtenido por concurso del gobierno monocolor de ERC. El periodista se tuvo que presentar voluntariamente, queda claro que no recibe una oferta para irse de RAC 1 sinó que es él quien se buscó una salida hace tiempo..Otro periodista que hace el camino inverso a cambio de un sueldo público mucho más alto. La suma de nombres que dejan por voluntad propia o despedidos de RAC 1 hace pensar en el doble momento: signos de cambio en Godó y voluntad de sorpasso en Catalunya Ràdio. La distancia entre las dos emisoras es sideral. Solo Jordi Basté tiene más oyentes que toda Catalunya Ràdio. El próximo EGM será el más esperado de los últimos 15 años. Y Usted, ¿qué escucha de 8 a 9 de la mañana? El baile ha empezado.