La temporada otoñal de 'Joc De Cartes' se estrena hoy y su chef, el Madelman Marc Ribas, ya está calentando motores. Da entrevistas a patadas y la última ha sido a Vilaweb. Allí se ha sincerado al máximo sobre todas las críticas al programa y ha hablado de los temas más polémicos. Muchos usuarios han visto en la última temporada quizás un sobreexceso de búsqueda de conflictos. Escenas quizás pasadas de tono o culebrones como el de David Murga han creado cierto rechazo en algunos internautas. Sin embargo, los números hablan por sí solos: la audiencia cada vez va a más y 'Joc de Cartes' es el programa más visto a la carta de TV3.
Marc Ribas arrasa en pantalla y también en las entrevistas. Los seguidores de TV3 le tienen muchísimo cariño porque ama a Catalunya y lo demuestra con sus declaraciones. En esta entrevista, Marc ha tirado un guiño a los independentistas y a los muy catalanistas. Preguntado por cómo se lo hace la productora para seleccionar a los restaurantes que compiten en el programa, el presentador de este lo ha dejado claro: "Los que se consideran interesantes, los visitamos y les hacemos más preguntas para ver una serie de cosas a tener en cuenta: que sean representativos de la sociedad catalana en su amplio espectro, por lo tanto, que haya hombres y mujeres, hecho que cuesta; que haya gente joven y gente mayor, con niveles socioculturales distintos; y por lo que hace a la producción, que los restaurantes no sean demasiado lejos los unos de los otros. Y lo más importante, que hablen en catalán, y eso en algunas zonas es más complicado que en otras".
A muchos les han encantado estas declaraciones de Marc, que parece que ha tomado nota de muchas de las críticas que le han llegado recientemente a 'Joc de Cartes'. Cada día de emisión en los que salía un solo castellanoparlante, muchos independentistas como Albert Donaire saltaban en Twitter pidiendo explicaciones a TV3. Esta vez el castellano será minoritario o casi residual en el concurso culinario: Ribas quiere ahorrarse este tipo de críticas.
Ribas conquista Madrid
Una de las principales novedades de la nueva temporada de 'Joc de Cartes' será el baremo de puntuación, que cambiará significativamente con el "plato estrella", que le permitirá al chef más prestigioso de Catalunya hoy en día -con el permiso de Ferran Adrià- de otorgar medio punto extra en la nota final. No obstante, esta no es la novedad más fresca: 'Joc de Cartes' viajará fuera de Catalunya por primera vez en su historia. No lo hará para irse a territorios catalanoparlantes como L'Alguer o la Catalunya Norte... se las pirará a Madrid. En un programa especial, Ribas buscará en la capital del Reino de España el mejor restaurante de calçots. El romesco y nuestras cebollas catalanas serán, por un día, los manjares madrileños. ¿Veremos a Ayuso, alias Lady Madrid en una calçotada? Sería un puntazo.