La muerte de 'Pinotxo' sigue entristeciéndonos con el paso de las horas. Juan Bayén -también conocido como Juanito- era el propietario del 'Pinotxo' de la Boqueria de Barcelona, el bar con más historia del mercado y también de la ciudad de Barcelona. Llevaba 75 años al cargo, toda una vida, hasta que tristemente falleció este pasado martes por causas naturales tras unos cuantos días en el hospital. De 88 años, nunca olvidaremos a este icono de la gastronomía catalana que durante más de 27.000 días se ha pasado incansablemente sirviendo bocadillos de jamón ibérico y cafés con leche en la Boqueria. Nosotros desde EN Blau lo recordamos con este artículo, igual que lo hace Marc Ribas, el mejor chef de Catalunya.
El presentador de 'Cuines' i 'Joc de Cartes' de TV3 no ha defraudado a sus seguidores conmemorando al difunto Juan Bayén. Ayer ya lo hizo con una historia de Instagram, en la que le agradecía a su "maestro" toda la dedicación que ha mostrado a lo largo de su vida. Hoy, 24 horas después de la terrible noticia, Ribas volvía a llorar la muerte, esta vez en forma de post. Con un emoticono inspirado en Dios y en el rezo, Marc lo dice todo sin decir nada. La foto se entiende por sí sola: gratitud infinita a uno de sus referentes. Grandes momentos ha pasado Ribas en la Boqueria de Barcelona, como este, en el que aparece el cocinero catalán tomando un delicioso cafetito con un sabroso chucho de crema:
'Cuines' y Pinotxo
El programa de Marc Ribas en TV3 que es líder de todas las sobremesas es 'Cuines'. Ayer, por ejemplo, marcó un 30'8% de share, una brutalidad. En este formato, Ribas cocina los mejores platos de la gastronomía catalana para deleitar el paladar de todos los televidentes, pero también acude a algunos de los enclaves gourmet más deliciosos del país. Como no, lo hizo con el bar 'Pinotxo' en 2018, cuando el chef visitó a Juanito para averiguar cómo se hacían los "calamarsets del Pinotxo", uno de sus platos estrella. "Tú vienes aquí a comer", le decía Ribas al propietario del bar en tono irónico. Ni más ni menos: y es que Pinotxo, además de ser un gran empresario y un gran cocinero, era un glotón de manual. Esencia Pinotxo, esencia Juanito.
Disputa legal
Tras la muerte de Pinotxo, se abre un melón judicial y legal importante. La relación de Juanito con su familia no era la mejor, especialmente con su sobrino, un tal Jordi Asín. Pinotxo se quejaba constantemente del mal trato que recibía de parte de su familia, hasta tal punto que habría llegado a ser echado del bar por su propio sobrino, que habría organizado una revuelta un día en el propio mercado contra Pinotxo. Ahora, tras su muerte, y tras Pinotxo haberse quedado con el registro oficial de la marca, Asín querría apropiarse del 50% de la propiedad del bar, algo que esperemos que no suceda. Y es que la fundadora del bar, Catalina, madre de Pinotxo, habría en su momento dejado en herencia el local a su hijo y no a su nieto. Por lo tanto, tal y como explica el abogado del difunto, "Pinotxo' no reconoce a su sobrino como continuador de su obra. Su legado descansa en su bondad, su desbordante humanidad, su legendaria simpatía, su entrega al trabajo y su acrisolada lealtad. Se ha publicado que el Sr. Asín piensa, con la ayuda de un inversor, abrir otro bar bajo el rótulo de Bar Pinotxo. Cualquier inversor debe saber que la marca que dice ostentar el Sr. Asín es litigiosa y que los documentos en los que basa su derecho no son fiables". Se avecina batalla judicial.