Marc Ribas no se detiene. Cuándo parece que baja un poco su actividad es que tiene alguna cosa entre manos que no se ve, pero que se está cocinando. El chef está a punto de abrir un local de hamburguesas en Girona sin dejar de lado 'La Taverna del Ciri' en Terrassa, mientras que atiende su programa diario en TV3, el 'Cuines'. Toda una institución en la tele pública con más de 1.000 emisiones con él al frente. El otro programa estrella de Marc es el concurso 'Joc de Cartes', que acabó la quinta temporada el pasado mes de diciembre. Este es el único potencial momento de descanso del que disfruta, pero no se lo crean demasiado: su agenda siempre está apretada. Un no parar.
Eso sí, el cocinero nunca deja de atender a sus 125.000 seguidores en la plataforma Instagram, con los que interactúa a menudo. Eso es innegociable. Este canal sirve para satisfacer la curiosidad de los fans, enseñar algunas intimidades que no se pueden ver por TV3 y compartir sus proyectos. Hoy Marc ha sorprendido a todo el mundo durante un directo cuando faltaban pocos minutos para empezar una de las grabaciones del 'Cuines'. Uno muy diferente, porque lo hacían fuera de casa. No demasiado lejos geográficamente, pero las sensaciones eran tan diferentes que parecía otro planeta. Atención porque, durante unos días, no volverán a ver el clásico escenario del programa de recetas de Ribas.
El estudio del espacio se ha instalado en una localidad vecina como Sant Just Desvern, en la nave de una empresa dedicada a los servicios de refrigeración y a este tipo de maquinaria. Y vaya nave: preparadísima para hacer un programa como el 'Cuines' o, si procede, todo un 'Masterchef'. Espacios diáfanos gigantes, múltiples posibilidades y lo que más ilusión hace a Marc: una segunda cocina impresionante. Aquí está donde se preparan las elaboraciones de los platos que después el chef acaba ante los espectadores, y que casi es más importante que la primera. La nueva ubicación es espléndida, sobre todo si eres cocinero y tienes que ir a toda prisa para cumplir con los ritmos televisivos. Ritmos que, por por otra parte, fluctúan mucho: todo puede ir muy lentamente mientras los técnicos dejan todo a punto para empezar a grabar, y de repente la actividad se vuelve frenética para intentar cumplir con el plan de rodaje. Porque detrás de del 'Cuines' y de este tipo de programas, que parecen más o menos sencillos, hay una cantidad de trabajo terrible y un calendario muy ajustado: se graban varios capítulos en cada jornada.
Mientras Marc nos enseñaba cámaras, personal y la mencionada segunda unidad de la cocina, ha tenido tiempo de responder otras cuestiones a sus seguidores. Uno de ellos le ha hecho la pregunta que quieren saber todos los fieles del 'Joc de Cartes', que si atendemos a los sensacionales datos de audiencia que consigue en cada emisión, son un gentío. La cuestión: ¿cuándo empieza el concurso? El estreno televisivo todavía tendrá que esperar unos meses, hasta agosto con la edición de verano. Pero después vendrá la temporada regular, y por lo tanto hay mucho trabajo. Tanta que la productora DLO Magnolia ya se está poniendo en marcha, porque queda un mes para empezar todo el proceso del programa: la búsqueda, centenares de llamadas, castings, guiones, rodajes y edición. El punto de partida, este mes de marzo.
Que Marc coja fuerzas, que las necesitará. Ahora bien, sabemos que se alimenta de forma excepcional, o sea que no sufriremos. Deseando ver nuevas aventuras, gastronómicas y de otros tipos, en 'Joc de Cartes'.