"Ya viene el tiempo de comer castañas, la castañera, la castañera...", así reza la canción de La Castañera, una de las mejores fiestas de Catalunya. Nuestra tierra es especial porque aquí celebramos una fiesta propia y no un Halloween que no deja de ser un invento de los EEUU porque gastemos dinero en disfraces de miedo. Castañas, boniatos, castañeras y, sí, no nos olvidamos de los panellets. De piñones, de coco, de almendras, de mango... del sabor que tú quieras. Pero los mejores de Catalunya los hace al mejor chef de Catalunya, que además, ahora tiene uno Premio Ondas. Este es ni más ni menos que Marc Ribas, más conocido como el Madelman del Mediterráneo. El presentador de 'Cuines' ha hecho hoy unos panellets con dos invitadas muy especiales.
No es la primera vez que salen a la televisión a cocinar con él, pero Ona y Sira han enamorado a los seguro que más de 300.000 televidentes que han visto el programa de hoy en directo. Situado después del telediario, el 'Cuines' es un éxito siempre, pero más cuando lo presenta Marc Ribas. Él sabe coquetear con la cámara y más si tiene una compañía como la de hoy, muy agradable. Han sido sus hijas las que se han dedicado a hacer panellets con él. Los han hecho muy gourmet, muy buenos. Deliciosos, suculentos, golosos... de aquellos que se te hace la boca agua. Unos eran los típicos, de piñones; los otros, menos conocidos, de membrillo. Ñam-ñam, buen provecho.
Inspirados en la yaya
La niñita de Marc es super cuqui. Hace continuas referencias a la matriarca de la familia, a la yaya, la mamá de Marc. Ella también es una muy buena cocinera y hace los mejores panellets. Marc ha aprendido a cocinar, en gran parte por el amor de su madre y eso nos pone la carne de gallina. Qué bonito todo... ¿Cómo puede ser tan perfecto Ribas? Chef brutal, padre despampanante, hijo fenomenal... Lo tiene todo. Y ahora parece que el futuro de 'Cuines', aparte, lo dejará en buenas manos. Sin intenciones de retirarse de la televisión, sin embargo, ya deja a su hija al frente del programa mientras él hace un pequeño receso para lavarse las manos de tanto huevo, harina y azúcar. Al mismo tiempo, la Ona, con tan sólo 8 años, pivota el programa a las mil maravillas, explicando cómo se tiene que hacer la masa de los panellets: "Es muy guay. Es divertido hacerlo y te relaja. Es como jugar con la arena en Tossa". ¡Qué monada!
Marc Ribas adora Tossa de Mar
Es sabido que si Marc Ribas ama un enclave de Catalunya este tiene que ser de la costa del Mediterráneo. Cómo no, su destino preferido y donde pasa gran parte de los veranos es Tossa de Mar. Situado entre Lloret de Mar y Sant Feliu de Guíxols, este pueblo gerundense es uno de los más bellos destinos de la Costa Brava. Tiene unas murallas muy bonitas y especiales y la playa es considerada como una de las más pulcras de la costa catalana. Marc va bastante a menudo, a la playa. Hace castillos con sus niñas y se lo pasa requetebién. Cuándo acaban, van a comer una Cim i Tomba -el plato más conocido de Tossa- y para merendar se toman un heladito en la Heladería Wimpy. Lo que decíamos, unos soles. Bonitos, bonitos, bonitos.