Un presentador catalán de Informativos habla públicamente de episodios de homofobia vividos en primera persona. No es Toni Cruanyes sino Marc Sala.

El periodista de 45 años ha hecho de todo, desde El Informativo de la desconexión de Catalunya al Canal 24 horas. Es uno de los trabajadores más profesionales del ente público. Y este mes del Orgullo Gay, como Francesc Garriga de TV3, ha querido decir basta. Primero con un tuit críptico y en respuesta a Argèlia Queralt más claro y catalán:

Marco Sala, TVE

Le arrojaban balonazos a la cabeza intencionadamente en el patio de la escuela, después explica que era porque lo veían a un niño diferente, más sensible. Algunos homófobos dirán "más afeminado". Qué absurdo. La sensibilidad no viene por el género sino por la educación.

Marc Sala: "Estos días estamos descubriendo muchos que la homofobia nos ha perseguido desde chiquitines. Que lo hemos sufrido cuando ni siquiera sabíamos lo que éramos ni lo que queríamos".

Flores en el lugar|sitio donde asesinaron a Samuel, EFE

En la acera donde asesinaron a golpes al joven gallego Samuel Luiz por tener pluma o amar a otros chicos todavía hay flores. Esta imagen que destroza a cualquiera, afecta todavía más a un hombre que de joven podría haber corrido su misma desgracia.

La homofobia es inexistente en la TV, donde trabaja Marc Sala, pero todavía existe en las aulas y en las calles. Hace mucho daño saber que un niño, el pequeño Marc por ejemplo, que no sabe qué orientación sexual tendrá en el futuro sea ya víctima de ataques físicos de odio a los gais, como Samuel, asesinado por homosexual.

----

Una semana después del crimen de Samuel Luiz, la Policía busca a más jóvenes implicados en la "turba" que lo golpeó hasta la muerte, después de seis detenciones que han llevado a tres jóvenes a la prisión y dos menores a un centro de internamiento.

La policía no encaja este crimen, de momento, con un delito de odio motivado por homofobia, aunque a la víctima le gritaron "maricón" inicialmente pero no se tiene constancia que los agresores lo conocieran y pudieran agredir por su condición sexual. No obstante todas las hipótesis se contemplan.

Samuel Luiz tenía 24 años, era auxiliar de enfermería y trabajador en la Institución benéfica Padre Rubinos.