Pocas veces una muerte ha dejado huérfanos a tantos y tantos espectadores de todo el mundo, también, evidentemente, de Catalunya. Pocas veces nos ha dicho alguien adiós que ha significado tanto para tantas generaciones diferentes de espectadores, millones de espectadores que nos hemos reído, emocionado, divertido y entretenido horas y horas viendo sus creaciones. Y eso es lo que acaba de pasar cuando nos hemos enterado de la muerte de un genio, de un creador mayúsculo, autor de algunas de las series de animación más icónicas y míticas de la historia de la televisión. Alguien que con sus dibujos provocó sonrisas eternas en niños (y no tan niños) que mirábamos TV3 embelesados viendo los alocados personajes. ¿De quién hablamos? Del enorme Akira Toriyama, que ha muerto a los 68 años a causa de un derrame cerebral agudo.
Information ; Dear Friends and Partnershttps://t.co/85dXseckzJ pic.twitter.com/aHlx8CGA2M
— DRAGON BAILE OFFICIAL (@DB_official_en) March 8, 2024
La noticia de la muerte de Toriyama ha sacudido el mundo del manga y deja huérfanos a muchos fans por todo el mundo. Entre sus compañeros de profesión ha habido muchas muestras de pésame. Y entre el gran público, imaginen. Es lo que tiene que durante años y años se vieran series como Bola de dragón, que debutó en el mundo del manga en 1984 y que poco se imaginaba Toriyama que acababa de crear un mito de los dibujos, la historia de un niño llamado Son Goku que tiene que encontrar las bolas de dragón mágicas para defender la Tierra contra unos humanoides alienígenas llamados Saiyans, con la ayuda de personajes como el Duende Tortuga, Krilin o Bulma. El manga original vendió 260 millones de ejemplares en todo el mundo, cosa que lo convierte en uno de los más vendidos e influyentes de la historia. Y qué decir de su continuación, Bola de dragón Z. Pero es que también es imposible olvidarnos del Dr. Slump, Senbei Norimaki, y el androide en forma de niña creado por él, la maravillosa Arale. Dos series icónicas de TV3.
En Catalunya, millones de niños crecieron escuchando en catalán a los personajes creados de la mente prodigiosa de Toriyama. Y es imposible verla en otro idioma por cosas como las que decían en su día los hermanos David y Jose Muñoz, los Estopa, cuando visitaron Al cotxe! de Eloi Vila:
Estopa: "No puedo ver Goku en castellano. No me mola. Es 'Cor Petit', no 'Piccolo'. ¿'Duende Tortuga'? No me jodas."
— Doblaje en catalán (@DoblatgeCatala) February 22, 2021
Normalització lingüística. pic.twitter.com/VsFxSOquUv
En este sentido, entre los muchos que lamentamos la muerte de este dibujante japonés, están los actores de doblaje que pusieron su talento y sus voces al servicio de los dibujos creados por él. Actores de doblaje que nos hicieron la infancia un poco más feliz, y catalana, gracias a sus doblajes. Y en este sentido, tenemos que hacer mención especial a la voz de Son Goku, que corresponde a Marc Zanni. Actor y director de doblaje, él ha puesto la voz a muchos personajes de anime, como el 'Zoro' de One Piece o el padre de Shin Chan, pero sin duda, su personaje más querido es Son Goku: "Por muchos animes que haya hecho, el personaje más importante siempre es Son Goku", dijo en un podcast en Catalunya Ràdio. El fenómeno fue tan importante que el actor de doblaje llegó a hacer grabaciones como incentivo para personas en coma: "Un año más tarde, en el Salón del Manga, una mujer y su hijo me dijeron: 'Este es el chico a quien le grabaste el mensaje'".
Y ahora, Marc nos ha hecho llorar. Después de la triste muerte de Toriyama, nos ha emocionado a todos a los espectadores por lo que ha hecho. Una despedida a la altura, un agradecimiento eterno, un adiós al difunto con la voz de Son Goku que hemos oído los catalanes siempre, poniéndose en su piel para despedirse de su creador con estas palabras: "Akira, muchas gracias por crearme y por hacerme el superguerrero más poderoso del universo. Ojalá encontrar las bolas de dragón para resucitarte... ¡Nos vemos en el planeta de Kaito, padre querido!" que es lo que ha dejado dicho en el programa La Tarda de Catalunya Ràdio de Elisenda Carod:
Lagrimita en los ojos. Akira Toriyama, descanse en paz. Maravilloso él, Son Goku y Marc Zanni. Kamehameha eterno.