Merlí ha sido uno de los grandes fenómenos juveniles de TV3, la serie protagonizada por una clase de bachillerato a la hora de filosofía conquistó a miles y miles de catalanes que estaban enganchados a todas las tramas de los alumnos, profesorado y las respectivas familias. ¿Quién no recuerda la mítica frase del profesor? Quiero que la filosofía os haga empalmar. Los peripatéticos se convirtieron en auténticas celebridades en Catalunya y por el resto del país, un reparto de actores que acababa de hacer el salto a la fama, con un éxito interpretativo que todos los fans idealizaron. Sin embargo, la verdad es que no fue un camino de rosas para todo el mundo. Unos años más tarde de emitirse la serie, los fans han podido conocer la verdadera experiencia que vivió uno de los protagonistas de la clase, Marcos Franz, quien interpretaba a Gerard Piguillem.
El actor catalán Marcos Franz relató casi diez años más tarde de la emisión del primer capítulo la depresión que sufrió durante el rodaje de la serie y como lo perjudicó eso durante la emisión de esta y su trayectoria profesional. En varias ocasiones, Marcos Franz relató que no era capaz de verse a la serie porque no se reconocía, ya que, en aquel momento, estaba sufriendo problemas de salud mental a raíz de una depresión. Ahora, unos meses más tarde de compartir su experiencia, ha querido hacer un vídeo a sus seguidores para explicar, al completo, su situación actual y así, ayudar en todos aquellos que han vivido una experiencia similar. Atentos.


Marcos Franz empieza el vídeo insertando varios titulares que relatan su historia y arranca así:"Sí, sufrí un proceso de depresión muy fuerte que se me solapó junto a la serie, no fue que la serie me causara la depresión, ni mucho menos, ya venía de antes, lo que dicen los titulares es cierto, no puedo ver la serie porque veo un Marcos que no soy yo" empieza explicando al actor. Marcos Franz quiere hacer el vídeo con el objetivo de ayudar a alguien a que esté pasando por el mismo proceso y, por eso, explica con detalles cómo fue su tratamiento."He de reconoceros que probé muchas terapias, muchas alternativas, y al final tuve un buen terapeuta que me dijo: oye, tal vez podrías pasar por psiquiatría. Yo al principio estaba muy reacio, no me gustaba el tema de tomar pastillas, de que algo alterara a la química de mi cerebro, algo que incluso me hiciera perder la personalidad o mi esencia. Y he de reconoceros que me salvó bastante la puta vida" relata el actor. Marcos Franz, concretamente, dice el nombre del medicamento que tomó y como se sintió durante el proceso el tratamiento.
El actor explica su experiencia con la medicación y describe que, durante los primeros días dejó de sentirse afectado por sus propios pensamientos intrusivos y que empezó a experimentar mucha felicidad, una alegría extrema."Me sentía el tío más feliz del mundo, pero ese proceso de euforia dura una o dos semanas y luego el sistema ya regula. Cuando se reguló esa química de mi cerebro me sentí muy bien, dejé de experimentar las cosas negativas de la vida que me afectaban (...) lo cual era como, wow, soy libre. Pero obviamente no todo es perfecto, y tienes que pagar con la otra cara de la moneda. Si dejas de tener la tristeza, olvídate de tener felicidad. Esas buenas sensaciones que me podía producir la música o un buen libro o incluso los rayos de sol chocando en mi piel, desaparecían, no podía sentir el placer positivo de esas cosas" explicaba Marcos Franz. Finalmente, el actor fue reduciendo la medicación, hasta estar solamente asistiendo a terapia.
Marcos Franz ha querido relatar su experiencia con una conclusión para todos sus seguidores y, sobre todo, por todas las personas que se han sentido identificadas con su experiencia y depresión."Las pastillas no te lo van a solucionar todo, pero sí que puede ser una vía para escapar de un pozo, si estás en una especie de vorágine de la que crees que no puedes escapar" decía el actor, el cual para acabar, invitaba a sus seguidores a enviar su mensaje a alguien que esté pasando por lo mismo: "He estado ahí y no se lo deseo a nadie, es muy jodido, estuve años, años con una depresión y una ansiedad terribles, de verdad, sentía que no avanzaba..." Ahora el actor lo explica desde otra perspectiva mucho más positiva. Un discurso totalmente necesario. Marcos Franz, bravísimo.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!