El Congreso de los Diputados toma posiciones para una posible investidura de Pedro Sánchez antes de Fin de Año y la Mesa ya ha habilitado los días 28, 29 y 30 de diciembre, por si acaso. Ante esta probabilidad, los medios preparan la cobertura informativa de las próximas jornadas. En 'Espejo público' han hablado de ello esta mañana (sin Susanna Griso, que está de vacaciones) y han invitado al exministro del PP José Manuel García-Margallo para que les explicara cómo lo ve. Y como unionista ferviente, sus sensaciones no pueden ser más nefastas.
Desde el plató del matinal de Antena 3, García-Margallo se ha mostrado inquieto con la posibilidad que Sánchez sea investido la semana que viene: "Estoy preocupado porque la Nochevieja pasada me acosté en un país que se llamaba España, que era una nación y un régimen autonómico, y estoy a punto de despertarme en un país que es una nación de naciones y en un estado federal". Nervioso por las negociaciones entre el PSOE y ERC, el exministro agita a aquel fantasma que tanto gusta a la derecha española y que se llama "España se rompe": "Según el programa de Sánchez, el estado ya no es autonómico sino federal. Con derecho a irse o no, eso depende de quién lea lo que quiere decir plurinacional y federal, pero la cosa es preocupante".
Una pesadilla para Margallo, que desea que los reyes sólo le lleven una cosa a Sánchez: carbón de Felipe y Letizia para el presidente español.