La noticia del "Barbie Botox" es un ejemplo de cómo los medios de comunicación pueden contribuir a la presión estética sobre las mujeres. En este caso, Margot Robbie, quien interpreta a Barbie en la película de acción real, se ha convertido en un modelo a seguir para muchas mujeres jóvenes. Su aspecto físico, que es delgado, con curvas y sin arrugas, muchas personas lo han tomado como referencia como el nuevo “estereotipo de belleza”.
La nueva tendencia cosmética por Margot Robbie
Esta nueva tendencia consta de un procedimiento estético que se utiliza para reducir las arrugas y el envejecimiento de la piel. El hashtag #BarbieBotox (tuvo 11,2 millones de visitas) ha sido utilizado en TikTok para compartir imágenes y vídeos de mujeres que se han sometido a este procedimiento. El procedimiento, también conocido como ‘Trap Tox’, ha sido ampliamente utilizado por los médicos para inyectar una clase de medicamentos conocidos como toxinas botulínicas, como el Botox, en los músculos trapecios de la parte superior de la espalda para tratar las migrañas y el dolor de hombros. Sin embargo, desde que se estrenó la película Barbie en julio de 2023, ha habido un aumento en la demanda de su uso como procedimiento cosmético.
Según el presidente de Revance Therapeutics (RVNC.O), Dustin Siuts, el procedimiento “supuestamente adelgaza el cuello y de alguna manera eso se atribuyó a la actriz que interpreta a Barbie”. De acuerdo con Telemundo, la aprobación de este tipo de inyecciones con fines cosméticos sólo se limita a procedimientos que involucran la cara, lo que hace que el uso de la inyección en el trapecio esté “fuera de etiqueta”. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (EEUU) asigna a los profesionales de la salud la responsabilidad del uso “no indicado en la etiqueta” para juzgar dichos procedimientos como “médicamente apropiados”.
Mientras tanto, Revance y Evolus Inc (EOLS.O), que fabrican toxinas similares bajo las marcas Daxxify y Jeuveau, respectivamente, dijeron que, aunque ‘Barbie Botox’ ha aumentado en los últimos meses, no ven que la tendencia impulse significativamente las ventas. Por su parte, el fabricante de Botox AbbVie Inc (ABBV.N) declinó hacer comentarios. Pero eso no es todo, según Aestha Clinic hay otra técnica de la misma tendencia en la que se aplican inyecciones musculares de neurotoxina en zonas específicas de brazos y hombros para reducir la contracción muscular, y hacer contorneado de brazos; presuntamente, la masa muscular reduce entre el 17 y 37% 3 meses tras el tratamiento.
Preocupación de los médicos sobre nueva tendencia cosmética
Históricamente, las personas mayores de 40 años optarían por inyecciones a base de toxinas, un mercado que se estima vale más de 3 mil millones de dólares en ventas anuales en los Estados Unidos. Sin embargo, los médicos dijeron que estaban preocupados por un aumento en el uso entre las mujeres más jóvenes, y seis médicos advirtieron que los procedimientos realizados por personal poco calificado en algunos medipass aumentaban el riesgo de complicaciones, reseña el citado medio.
Los médicos han expresado su preocupación por esta tendencia, ya que puede conducir a una mayor presión estética sobre las mujeres. El ‘Barbie Botox’ de Margot Robbie puede ser peligroso, porque puede causar efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas y mareos. Además, puede ser costoso y no siempre es efectivo.