Mari Pau Huguet es un icono de TV3, probablemente EL icono. La Gala especial 40 anys i una nit por el 40.º aniversario de la cadena tuvo el acierto de imaginar que fuera ella la persona que vivía dentro del dado gigante que preside el edificio de TV3 en Sant Joan Despí, el CPA, el Centro de Producción de Audiovisuales. Albert Om la hizo bailar, emocionarse y recordar con nostalgia a los que ya no están. Ella es la TV3 que ya no está. La metáfora perfecta: arrinconada en un despacho mientras por la cadena desfilan Laura Escanes, Núria Marín y Marta Torné. Hombres de 60 años hay unos cuantos, de Ramon Pellicer (63) a Andreu Buenafuente (59). Pero la Huguet, de 60 años, hace 15 años que no tiene programa, desde su TVist.

Mari Pau Huguet TV3 2024
Mari Pau Huguet TV3 2024

EN Blau explicará una verdad nunca explicada. Aquel mítico magazine de mediodías sobre TV3 lo presentaba Tània Sarrias, ahora en TVE-Catalunya, pero un buen día la presentadora del TVist dijo en una entrevista en un diario que esperaba una oferta para hacer de actriz y la misma TV3 le dio el papel protagonista de la serie Mar de fons, un culebrón familiar de lujo por la noche. El productor del TVist, Josep Cuní, era quien contrataba a la presentadora y podía escoger fuera de la tele la cara que quisiera, pero recibió una sugerencia de Paco Escribano, director de TV3: ¿y si ponemos a Mari Pau Huguet? Era plantilla de TV3 pero Cuní dijo que sí y el equipo la acogió como lo que era, un mito. Ahora a los 60 años ha concedido una entrevista a Comunicació21 donde recupera su lamento por no hacer pantalla. Mari Pau por primera vez se emociona revelando sus dos peores días en la casa. Y no tienen que ver en el momento que Mònica Terribas, sucesora de Escribano, le comunica que deja el TVist. Son dos momentos familiares que tienen que ver con la muerte. La de su abuelo y la de su padre.

Mari Pau Huguet en el platón de 8maniacs - Montse Giralt
Mari Pau Huguet, foto exclusiva El Nacional, Montse Giralt

Mari Pau Huguet: "Mi momento más doloroso en TV3 son dos, y de carácter personal. Una vez que me tocó presentar el programa Com a casa mientras enterraban a mi abuelo. Fue decisión mía, creía que tenía que estar en la tele. Y curiosamente, aquel día tuve a Marta Ferrussola como invitada al programa. Lo salvamos bien. El segundo fue hace dos años, cuando presenté una cabalgata de Reyes. Me hizo mucha ilusión la propuesta, especialmente por mi padre, que volvería a verme haciendo televisión. Pero desgraciadamente murió el día de Navidad [se emociona]". La presentadora, muy emotiva, llora durante la entrevista recordando dos desgracias personales, cuando muere su abuelo y ella no fue al entierro para seguir haciendo el Com a casa, el año 1990. Le pasó como cuando hacía el TVist: nunca falló, ni un solo día dejó de presentar el programa, da igual si estaba enferma, afónica o se le moría alguien. El programa lo hacía igual

Mari Pau Huguet, Como casa (1990), TV3
Mari Pau Huguet, Com a casa (1990), TV3
Mari Pau a la Cabalgata de Reyes, 2022 TV3
Mari Pau a la Cabalgata de Reyes, 2022 TV3

Más dramático es que se muera tu padre el día de Navidad. Con esta cara hizo el programa de Reyes. Todo el mundo que conoce a Mari Pau, soltera y sin hijos, sabe cómo quería a sus padres, que vivían en Estopinyà, un pueblo oscense de 116 habitantes, de donde es nacida la gran Mari Pau Huguet. Simplemente, la Maripau.