Una semana más, imperdible el Obrim fil de Xavier Sardà. Su debate de los jueves por la noche en el circuito catalán de TVE. Esta semana, semana de 8M, '¿La presión estética discrimina a las mujeres?', '¿Las mujeres son juzgadas por su físico'?. Interesantísima conversación con tertulianos habituales como Bernat Dedeu o Laura Fa, y con una invitada que estuvo en el ojo de la polémica cuando hace unos años, de la noche a la mañana, dejó de salir regularmente en TV3, de ser una de las presentadoras más recurrientes, requeridas y queridas por el público catalán, a dejar de hacer pantalla y trabajar en la tele de puertas adentro. Mari Pau Huguet, la pubilla de Catalunya, una de las caras más emblemáticas de la cadena. Le pregunta Xavier Sardà: ¿"Tú has dedicado muchas energías a aceptarte como eres? O en otros momentos, ¿a aceptarte cómo has sido físicamente"?. Ella, sin complejos: "No me he preocupado excesivamente de eso, pero el paso de los años o arrugas, no me preocupa".

Mari Pau Huguet / TVE

El presentador va hasta el fondo y repregunta: "Se habló de si estabas demasiado delgada o no estabas saludable. ¿Por que dejas de hacer tele"?. Respuesta: "Sí, había este tipo de interrogantes, y no sé por qué. De sopetón buscaban a una persona con una imagen más fresca, más joven...". Pero Sardà incide en el tema y le pregunta sin ambages: "¿Tú tuviste un problema de adelgazar excesivamente"?. La Mari Pau niega la mayor: "Yo creo que no". ¿"Crees que no? ¿por qué se dijo tanto"?, dice el presentador. "De sopetón sí que adelgacé. ¿No voluntariamente, eh? Hace más de 20 años dejé de fumar, y lo que sí me obsesionaba era que me decían que me engordaría 20 kilos. Evitaré picar. Soy muy tozuda...". "¿Y te pasaste de rosca"?... "No. En lugar de picar, bebía agua o hacía danza". Laura Fa remacha el clavo: "Da la sensación que por tu físico te arrinconaron. Eso penaliza a las mujeres en la tele, porque el paso del tiempo nos saca  trabajo, o demasiado gorda o demasiado delgada...". Y Huguet: "El año 86 cuando yo empecé en la tele no notaba esta presión, íbamos muy libres por la vida, tanto hombres como mujeres. Fue después que se juzgó más".

Mari Pau Huguet y Xavier Sardà / TVE

A Mari Pau se la ha juzgado por su físico y se le ha preguntado en diferentes ocasiones por qué no ha sido madre. Sardà no fue menos y también lo quiso saber, después de escuchar a la presentadora reconociendo que "yo no he dejado de hacer nada por mi carrera. Quizás la única cosa, que después pienso que era una tontería, es tener hijos". ¿"Te parece poco"?, le pregunta. Y ella: No, me parece mucho. Pero sí que en aquel momento, cuando estaba la oportunidad o empezabas a plantearlo, yo siempre decía 'Es que no podré'. En mi caso no pensé nunca que tener hijos no me permitiría hacer determinado trabajo o que me dejarían de dar programas. Más bien, yo pensaba: 'Quiero ser una buena madre, quiero educar a mis hijos, y tal como me va ahora la vida, veo que no podré'. Después la vida te pone con la realidad, que es que puedes con eso y con mucho más. Estoy rodeada de compañeras que han tenido hijos".

Mari Pau Huguet / TVE

¿"Te arrepientes"?, quiere saber Sardà. "No. Lo he aceptado. Me gustan mucho los niños, pero he escogido esta opción y no pasa nada. Pero sí que me hace reflexionar muchas veces el hecho de pensar que yo me creé un mundo que no era preocupante. Yo lo que no quería era tener un hijo, y con todos los respetos, dejarlo 24 horas con una persona que me lo cuidara. En aquel momento yo no tenía mis padres cerca y no tenía la opción de decir: 'Os dejo con los abuelos'. Tampoco me hubiera gustado". Una conversación sensacional. El público añora su lucidez, bondad y optimismo y la manera como hacía tele. No nos extraña que muchos espectadores la echen de menos.