María Adánez es una actriz madrileña que estrena película, Invasión, y en la campaña de promoción ha querido sacar un tema tabú en el cine español, el Me too, el yo también he sufrido abusos sexuales, insinuaciones que tenía que pasar por el aro la cama, de un productor, director o jefe para conseguir un papel. Adánez revela que muy joven, cuando tenía 19 años, pasó vergüenza dentro de un equipo de trabajo haciendo una serie cuando un famosísimo actor hizo comentarios sexistas, machistas y casi delictivos, la chica era mayor de edad por poco, sobre su culo. No revela el nombre del actor pero es fácil saber quién es.

DL u554769 046
María Adánez, GTRES

Adánez es consciente del problema endémico en el cine español y lo denuncia en El Mundo:  "Todo el tema de los abusos tenía que salir porque ha sido crónico. Mi madre, que era maquilladora en el cine y tiene un Goya por 'Acción Mutante', era una mujer muy guapa, tipo Sofia Loren, de esas bellezas indiscutibles. Y siempre me ha contado que era normal que te metieran mano en cuanto te descuidabas, tenían la mano en tu muslo y subiendo". María Adánez no ha sufrido una agresión sexual pero sí acoso y comentarios machistas: "Yo no he vivido en mis carnes nada físico. Lo más que te puedo decir, y no voy a dar el nombre porque ya da lo mismo, es que un actor en una serie me dijo: "Hay que ver mi hija qué buena está y qué culo tiene". Él hacía de mi padre y yo tenía 19 años. Eso ha sido lo más vergonzoso que he vivido, pero afortunadamente no he sufrido abusos sexuales". La actriz que ahora tiene 48 años calla el nombre del machista pero es Tito Valverde.

DL u551549 028
Tito Valverde, GTRES
Tito Valverde y María Adánez, 1995, TVE
Tito Valverde y María Adánez, 1995, TVE

Los dos actores coincidieron aquel año 1995 en una sitcom de TVE llamada Pepa y Pepe. Era una serie muy popular donde el matrimonio formado por Tito Valverde y la difunta Verónica Forqué tenían tres hijos, y la mayor que se suponía que tenía 16 años la interpretaba a María Adánez. En la vida real tenía 19 años. Por una razón absurda, María Adánez no quiere dar el nombre del actor, quizás porque tiene 73 en años y está medio retirado o porque han pasado treinta años. Los delitos prescriben pero la indignidad, el machismo, el mal gusto y los cometarios sexistas sobre una niña que interpretaba tener 16 años son repugnantes. Habla y alaba el culo de su "hija de 16 años". Y es bueno que se denuncie y es necesario que se le ponga nombre y apellidos.

La sinopsis de la serie escondía un actor que con 44 años hacía comentarios fuera de tono con una niña que empezaba: "Pepe es un tipo bonachón, al que nadie hace caso, que adora a su familia. En su juventud quiso ser zoólogo; ahora, en la madurez, se conforma con poder montar su propio zoológico en casa.María es la hija mayor, tiene dieciséis años y está convencida que el mundo gira a su alrededor, siendo sus máximas preocupaciones su físico y su vestuario".. En medio del set de rodaje, Valverde alababa el culo de la chica. Después Vasile lo fichó para El comisario. Los que tendrían que ir a comisaría son los machistas, sexistas y casposos. Adánez, 30 años después, aún lo tiene clavado.