La imagen que ven corresponde a la excelente periodista de TV3 María Garrido. Una imagen de ella en el balcón de su casa. Una imagen, sin embargo, que no puede repetir tanto como querría, especialmente los últimos días, si no quiere tener el riesgo de desmayarse por lo que siente cuándo abre los postigos del comedor. Pero vayamos por partes. Recientemente, la que hasta ahora había sido periodista deportiva de La Sexta fichaba por Televisión de Catalunya, una cadena donde lleva días cubriendo la información del Girona y donde está emocionada desde que entró a formar parte. No es nueva en TV3, ya lleva un tiempo haciendo colaboraciones en el programa Vaques sagrades, aportando sus pertinentes preguntas a las entrevistas que hacen Pere Escobar, Quique Guash y Lluís Canut. Exjugadora del Barça femenino, coincidió en categorías inferiores con la gran Aitana Bonmatí, pero ahora, Garrido, que también tiene la carrera de derecho, se encuentra en un momento profesional muy feliz haciendo lo que más le gusta y en catalán.
Pero el buen momento en el trabajo contrasta con el suplicio a nivel personal que tiene que pasar casi cada día, ella y muchísimas personas más de Barcelona, especialmente los últimos tiempos. María vive en Barcelona. Por debajo de la Plaza Catalunya. Una zona de la ciudad que, más allá de estar llena de turistas estas fechas, lo está de otra cosa mucho más desagradable: malos olores, basura y meadas.
Una Barcelona con olor de meados
No es que el resto de la capital catalana luzca mucho mejor aspecto de la Plaza Catalunya para arriba, pero sí es cierto que en según qué barrios más próximos al mar, como se te ocurra ir por las calles con chanclas, probablemente vayas notando la desagradabilísima sensación de ir salpicándote con sustancias que mejor no saber qué son, y con riesgo de coger la triquinosis como mínimo. La gran cantidad de suciedad que hay extendida por muchas calles es directamente lamentable. Lo es durante todo el año, pero en épocas de altas temperaturas y ola de calor, es todavía más indignante. Y Maria ha dicho que ya es suficiente.
Mensaje contundente dirigido al Ayuntamiento de Ada Colau para que de una puñetera vez haga lo que tiene que hacer y tenga la ciudad con unos mínimos de limpieza. Explica la periodista de TV3 que "los barrios x debajo plaza Catalunya (y en general toda la ciudad, según amigos y conocidos) hacen una peste insoportable a basura y meados". Garrido estalla porque con los meados y el tufo que se te pone dentro del cerebro, "no se Puede vivir así, los vecinos no podemos ni abrir las ventanas con el calor que hace..estaría bien hacer limpieza profunda". Ella misma, viendo cómo ayer cayeron unas gotas en Barcelona y en otras zonas del país, tiraba de ironía previendo la poca capacidad de reacción del consistorio ante su ruego:
Otros vecinos, igual de hartos, tampoco se han mordido la lengua: