Sin duda, la semana pasada el vídeo más visto y más comentado, que se volvió viral, fue el de una enfermera del hospital Vall d'Hebron catalanófoba, que se negaba a sacarse el nivel C1 de catalán, con un desprecio infecto hacia nuestra preciosa lengua: "¿Esto qué mierda era? ¿Y es para sacarnos qué?". "Las oposiciones". "El puto C1 de catalán". "Resulta que se va a sacar el C1 de catalán mi madre. Porque yo no me voy a sacar el C1 de catalán. ¡¡Quieres parar de hablar catalán!! ¡¡Por favor!! ¡¡Gracias!!". Carlos Cuevas y la inmensa mayoría, indignados:
Estaba intentando escribir un tuit serio sobre el respeto a las lenguas y tal pero solo me salen insultos. https://t.co/A2t6ggF0qW
— Carlos Cuevas (@CarlosCuevas44) March 2, 2023
Pues si a un lado de la balanza está la imbecilidad de esta chica, el poco respeto y el habitual supremacismo miserable de las españas, que si fuera por ellos, solo tendríamos que hablar todos en castellano, al otro lado encontramos a una presentadora madrileña que esta semana ha visitado el Zona franca de TV3 y ha dado una lección descomunal a los que vomitan bilis por la boca cuando oyen hablar en catalán, y ya no digamos, aprenderlo. Hablamos de María Gómez.



María es una de las comunicadoras de nueva hornada que se está forjando una sólida carrera delante de cámaras, con paso firme, con simpatía, con empatía, con talento y con respeto. Hacia sus compañeros, hacia los espectadores... y hacia la lengua. Nacida en Madrid hace 36 años, a María la vemos a programas como Zapeando o Colgados del aro, y la oímos en programas de radio como Anda ya, de Los 40, y Tarde lo que tarde de Radio Nacional. Pero también la hemos visto en la delegación de informativos de TV3 en Madrid, en 90 minuti de Real Madrid TV, y más: A toda pantalla, Dani & Flo, Ese programa del que usted me habla, La primera pregunta, Vamos a llevarnos bien o Enred@d@s, por poner algunos ejemplos.

Gómez ama al catalán y a Catalunya. Concretamente, Solsona. Hablando con Danae Boronat le dice: "¿queréis que hable la versión neutra o la solsonina, que es la mía, la de casa?". Ole por ella. María, sensacional, sigue explicando cómo es que habla un catalán como el suyo, siendo de Aranjuez: fue a Solsona, con 11-12 años, al lado de su madre, que fue a vivir allí por amor. No tuvo problemas en aprenderlo. Y todavía más, tuvo las narices de presentarse a unos Juegos Florales... y ganó: "Me presenté... ¡y gané! Una madrileña escribiendo en catalán, ojo con eso!. Mi profesor me dijo: 'Eres el sueño de Pompeu Fabra: una madrileña hablando catalán con acento de Solsona'. Y pensé: ¡'Ole yo!'".
De cuando me preguntan cómo siendo de Aranjuez, acabé hablando catalán con acento de Solsona. 👇🏻
— María Gómez (@maria__gomez) March 3, 2023
💥 Visca el @ZonaFrancaTV3! @tv3cat pic.twitter.com/KoVYBOO1z5
Y tanto que sí. Ole tú. Ole Maria por el catalán con acento precioso que habla. Ole por su amor a nuestra lengua. Ole por la lección que ha dado a enfermeras y a otros catalanófobos que hay por el mundo. Ya lo éramos, pero desde hoy, todavía más fans de Maria Gómez. Maravillosa.