Barcelona estrena septiembre con una alfombra roja sobre el agua. Para el estreno del filme 42 segundos sobre el equipo de Waterpolo que perdió la final olímpica de Barcelona 92. Con dos estrellas en la piscina, el catalán Manel Estiarte y el madrileño Pedro García Aguado que en la pantalla interpretan Álvaro Cervantes y Jaime Llorente. Aguado, afiliado a Ciudadanos y despedido de Telecinco cuando hacía Hermano mayor, no sale en las fotos de la Premiere pero estaba allí. También dieron apoyo al filme Manel Estiarte y la hija de su íntimo amigo, Pep Guardiola. Una espléndida Maria Guardiola que escogió un vestidazo amarillo impresionante en la tienda familar de la calle Provença donde se hizo la primera foto de Instagram:
El estreno fue en un marco incomparable, la Piscina de Saltos de Montjuïc, allí donde se hizo la foto más icónica de Barcelona'92, la de los saltadores tirándose en el agua con la skyline de la ciudad de fondo y la inconfundible Sagrada familia. Los productores instalaron una pantalla delante de las gradas y Maria Guardiola disfrutó, al lado de los dos actores, de una película que arrasará en taquilla. Tiene muy buena pinta. El también catalàn Álvaro Cervantes la cogía de la cintura, sonrientes.
Jaime Lorente, mundialmente conocido por La casa de papel: Fue muy duro porque tuvimos que prepararnos durante meses para llegar a parecer jugadores de élite de verdad, ya que nunca habíamos hecho waterpolo. El primer mes, tan solo estábamos en la piscina, durante una hora, dando patadas, hasta que poco a poco nos fueron metiendo ejercicios con el balón. Fue muy divertido, pero muy duro a la vez".. No les hicieron falta dobles de piscina aunque los habían contratado: "Se quedaron en el banquillo, fue nuestro gran logro, haberlo podido conseguir nosotros solos", explicaba satisfecho el catalán Álvaro Cervantes, que entra en la piel de Estiarte.
"42 segundos" está construida en torno a la vida de Aguado y Estiarte, dos jóvenes que llegaron a la selección acarreando problemas personales y que tenían una filosofía diferente a la hora de entender el deporte. Según el director Dani de la Orden, la interesante de la historia es "la conexión de los dos a través del sufrimiento y del casi odio a Matutinovic, y como al final llegan a un entendimiento que culmina con una apertura emocional". La película habla de los Juegos Olímpicos pero también tiene historias humanas y de superación: "Yo sí que recuerdo alguna cosa de aquellos partidos (la final se jugó contra Italia) y me impactó mucho. Ya de mayor decidí investigar más la historia de los personajes, sus experiencias, lo que sufrieron y vi que había una historia por explicar ". Un éxito seguro.