En verano los más famosos de Barcelona, los jugadores del Barça, se van de la ciudad para disfrutar de unas vacaciones que siempre son en remojo en el Mediterráneo, de Ibiza a Italia, como Lewandowski que se ha llevado medio equipo para la reboda con Anna en la Toscana, en Italia. Los VIPS culés se van del bochorno de julio a la capital, horroroso. En cambio, hay otra familia culé, los Guardiola-Serra que hace al revés, está en Barcelona solo cuando hacen vacaciones. Pep Guardiola se marchó de la ciudad hace once años. Parecen una eternidad. Ha pasado por Nueva York, Munich y Manchester y siempre con la idea de volver a Catalunya. Hace un par de años la familia compró una casa de lujo en Collserola, en la zona alta de la zona alta, en Pedralbes pero arriba. Allí el entrenador se relaja en verano de la dureza por la exigencia permanente que solo sufre él: el único a quien se le exige la Champions. Pues ya tiene 3. En Manchester cuentan con él y en Barcelona también. Un día volverá al Barça como secretario técnico. Siempre tiene un pie y el corazón aquí. Y un aspecto más prosaico: aquí está el negocio de su mujer, las tiendas de moda Serra Claret. Cristina Serra es una experta en moda que ha pasado a su hija mayor la manía de vestir bien. Madre e hija, empresarias fashion e Instagramers, como el Instagram de la tienda con Cristina Serra a la derecha de la foto:
La tienda familiar está en la zona de oro del Eixample, en la parte más señorial que va entre paseo de Gracia y Rambla Catalunya en torno a calles como Provenza o Roselló. Un paseo por aquellas calles obliga a detenerse en cada portal, o mirar al cielo en cada balconada, vitral, cenefa en la pared. Joyas modernistas a cada rincón. Y la hija de la empresaria, Maria Guardiola, paseaba camino de la tienda de su madre cuando se ha detenido en una obra de arte. Explica a los ingleses cómo una simple puerta comunitaria de un edificio de vecinos también puede ser arte. Una puerta de madera preciosa con el suelo de mármol. Impresiona. Maria, que no acostumbra a hacer posts en catalán, esta vez no se utiliza su lengua materna: "Dies d'estiu a Barcelona"
Maria, como buena Instagramer, etiqueta el top que todas las barcelonesas querrán lucir para pasear este verano. Es de la marca Frame. El resto del look es despampanante: pantalones tejanos, ombligo al aire, pelo dejado ir y un bolso de mano que también tiene marca, Apede Mod. En un marco incomparable, junto a la tienda de su madre, la barcelonesa Maria Guardiola exhibe barcelonismo y barcelonidad. Puede viajar por el mundo pero el rincón de mundo que es suyo es este, un portal modernista en el Eixample con interfono para llamaren el 4.º 2a. Y el mundo entero que vendrá a tocar los pomos de las puertas noucentistas. Guardiola, más famoso que Ildefons Cerdà, e igual de genial.