En la crisis conyugal del año, la del matrimonio formado por Cristina Serra i Pep Guardiola, existen como siempre tres víctimas: los hijos de la pareja. Dos de ellos ya son adultos, Maria Guardiola y Màrius Guardiola tienen 24 y 22 años, y la pequeña Valentina de 17 años, que tiene el nombre en honor del padre de Pep, Valentí, que todavía está vivo y también está sufriendo el divorcio. No son criaturas pero la ruptura de sus referentes es un trauma. Pep y Cristina son tan potentes en aquello que hacen, tan apasionados y buenos profesionales, que no poder hacerlo compatible con el matrimonio ha sido un golpe muy duro para todos. Cuando la familia ya no les ha necesitado unidos, cuando los hijos han sido mayores, la pareja se ha acabado. La única que ha hablado en plena tormenta del divorcio ha sido la primogénita, Maria, que ha hecho coincidir su primera entrevista a los medios con el anuncio de separación de sus padres. Releer su entrevista en Vanity Fair, concedida después de la separación, ayuda a entender el cambio que está poniendo en práctica la influencer catalana más importante. Su millón de followers verá cómo cada día deja más lejos su faceta de Influencer, hasta el punto que ya reniega de ella.
Maria Guardiola dice que no se ve a ella misma como una Influencer y, de hecho, su cuenta de Instagram empezó siendo privada, cerrada. EN Blau empezó hace 4 años a publicar las primeras noticias en Catalunya sobre ella y no podía acceder a sus fotos porque las tenía capadas solo para sus amigos. Ahora lo aclara: "No se considera influencer, pero María Guardiola tiene las ideas claras y su objetivo es usar su influencia para ayudar a los demás. En su primera entrevista a una revista, hablamos con la hija de Pep Guardiola de moda, fútbol, filantropía y por qué para ella la familia es lo más importante". La heredera de la fortuna Guardiola, son muchas decenas de millones de euros, tiene previsto dejar de dedicarse a la moda y a los looks y centrarse en la ONG familiar que preside su cuenta de Instagram: la Fundación Guardiola Sala en honor al padre y a la madre, difunta, de Pep Guardiola. La palabra clave es filantropía y por eso anuncia que ha decidido formarse y estudiar una segunda carrera después de Licenciarse en Moda en Londres el verano de 2023.
Maria Guardiola: "He participado en varias causas humanitarias, así como en la ONG de mi familia. En septiembre empecé un máster en Humanitarismo, Ayuda y Resolución de Conflictos. Todavía estoy explorando mi camino”. EN Blau ha accedido al centro de Londres donde desde septiembre la primogénita del mejor entrenador el mundo está estudiando para poder presidir su Fundación que integra personas sin recursos. Lo cursa en la SOAS University of London (School of Oriental and African Studies), dura un año, es en inglés, tiene un precio de 26 mil euros y es a tiempo completo. La forma con la cual ha decidido reenfocar su vida coincide con la separación de sus padres. Este verano según Laura Fa es cuando empezó a gestarse la ruptura matrimonial y en septiembre Maria decidió dejar la frivolidad de la Moda y preocuparse de ayudar a los otros estudiando mediación de conflictos humanitarios. El futuro de Catalunya pasa por mujeres preparadas como Carmen Thyssen hija o como Maria Guardiola Serra.