Después de un inicio de año, como siempre, duro para el estómago, la población catalana enfrenta la cuesta de enero con un objetivo: sobrevivir al frío y al hambre. Siempre que vienen tiempos de comer mucho, durante los días siguientes, llegan los ruidos de la barriga y el hambre a deshoras. Realmente, la comida es un placer de la vida, pero el cuerpo no aguantaría el ritmo que se consigue en todas las comidas que se acumulan en las festividades navideñas. Algunos, incluso, acaban cansados de ver gambas, canelones y escudella. No lo dudéis, nosotros también nos hemos atiborrado hasta saciarnos y hemos decidido desconectar una pizca de toda la comida. Eso sí, para escuchar recetas tan solo hacemos una excepción, si son consejos de Maria Nicolau.

Maria Nicolau / 3Cat
Maria Nicolau / 3Cat

La cocinera es una de las caras más representativas de TV3. Su gracia, sonrisa y bondad construyen un carisma muy especial. Siempre hemos oído decir que la comida es mejor si te la preparan con afecto y, estamos convencidos, que el día que comamos un plato de Maria Nicolau será la mejor receta que habremos probado en tiempo. La cocinera enamora en cada publicación en las redes sociales y entre opiniones, consejos o comidas, siempre nos acostumbra a sorprender o nos provoca ruido en la barriga. Sin duda, la chef es una de las más queridas de la cadena y, siempre que puede, aprovecha para dar las mejores sugerencias a los fanáticos. Antes de empezar los días de Navidad, dio una masterclass al 'Tot es mou' para enseñar a los espectadores como se cocinaba un pollo relleno como lo hacían las abuelas. Ahora, consciente que nos hemos hartado de comer, ha confesado a 'El matí' de Catalunya Ràdio, tres consejos para combatir el frío y dar un descanso a la barriga.

Maria Nicolau / TV3
Maria Nicolau / TV3

Papel y bolígrafo, que los consejos, aunque ligeros, son para lamerse los dedos: "Después de la temporada de hartazgos, toca dar poco trabajo al cuerpo para que se acabe de depurar y calentar el espíritu. Cosas calentitas para el frío: sopita". No hace falta que explique más, la cocinera entiende nuestra situación a la perfección: "Sopita de cebolla: un poco de cebolla sofrita en el fondo de una olla con un poco de manteca, aceite o mantequilla. O nada, simplemente ablandada, escaldada con un caldo de verduras, de carne con lo que tengáis...". El segundo plato lo introduce con la mejor pregunta: "¿Sopa gratis? Sopa de tomillo. Ha sido la manera de los catalanes de comer por cuatro duros, por 0 euros a base del que encontrábamos en las jardineras". La explicación es fácil, tomillo infusionado, que puede servir para un té o para escaldar un pan tostado fregado de ajo y hacer sopa de tomillo.

La última sugerencia tiene más color: "¿Una cosa colorida, aterciopelada, y que se come con cuchara y hace textura? La pulpa de los boniatos escalivados, triturada con un poco de caldo de apio. Este caldo que hace aroma a todo el comedor. Si le añadís una cosa para decorar encima: un poco de jamoncito frito, setas... a cucharadas. Es como un edredón por dentro". Las recomendaciones son fantásticas y si es Maria Nicolau que las explica no nos podemos privar de seguirlas. La cocinera es una de las chefs favoritas de TV3, por su sonrisa, opiniones y, ahora también, por sus consejos. Muchas gracias, Maria, por pensar en nuestro estómago y por regalarnos estas tres recetas.