La guerra por la audiencia vuelve a dejar a Telecinco herida. Su máximo rival, Antena 3, ha vuelto a birlarle el liderato de la tarde, en la que 'Sálvame' ha sido el dominador durante muchos años. La tendencia empezó a cambiar desde el pasado verano debido a dos factores: el agotamiento que provocan los formatos de 'La Fábrica de la Tele' y la aparición de una telenovela turca que hace honor a su nombre: "Tierra amarga". Un culebrón que, efectivamente, amarga las tardes a Paolo Vasile, Jorge Javier Vázquez y compañía. Ayer volvió a pasar: un 16'8% para Atresmedia, lejos del espacio de cotilleo más famoso de la televisión. Una vez más, se encienden las alarmas. Ahora bien, parece que no todos los miembros del programa, de la productora y de la cadena amiga están preocupados ni tristes. Más bien todo lo contrario: tienen ganas de marcha.
Una cosa es la deportividad entre profesionales y cadenas, y otra es meter el dedito en la llaga de manera pública. Es decir, felicitar a la competencia sí, pero hazlo en privado si no quieres tocarle la pera a alguien más poderoso que tú. Especialmente si, como le pasa a María Patiño, eres una de las presentadoras habituales de los espacios de tu empresa, aparte de colaborar como tertuliana VIP. Patiño conduce el 'Socialité', es la sustituta de Jorge Javier Vázquez en el 'Deluxe' y sale a menudo en el espacio de las tardes. Y no lo hace gratis, claro: le pagan religiosa y generosamente. Por eso, morder la mano del amo, ni que sea de refilón y jugando, puede pasar factura.
Las redes sociales son peligrosas. Y no sólo por ser un campo abonado a la crítica más feroz, a debates pasados de vueltas, al clima permanente de guerra civil por cualquier tontería. Hay que ir con mucho cuidado, y María no vigila demasiado. Ha protagonizado varios episodios que le han causado más de un alboroto, peleas, discusiones... Pero no aprende la lección, que es fácil. Sólo tiene que recordar 3 palabras: "Vete con cuidado". Es exactamente lo que no ha hecho al hacer dar "me gusta" en una publicación de Atresmedia sacando pecho por haber vencido a Telecinco. No sabemos si pensaba que nadie se daría cuenta de su pequeña traición, pero es lo que pasa cuando o no conoces bien el funcionamiento de una plataforma, o peor todavía, te importa todo un rábano. Sea como sea, aquí tenemos la muestra que garantiza que a María le gusta que Antena 3 gane la partida a sus compañeros de trabajo y a su empresa. Vaya gracia.
No es la primera vez que Patiño está involucrada en este tipo de interacción con el gran rival. Hace relativamente poco su programa entró al trapo de la provocación de Antena 3, que se reía de ellos per haber ganado a 'Socialité' con reposiciones del concurso 'La Ruleta de la Fortuna'. No era Patiño en persona, pero los suyos replicaban a las mofas de Jorge Fernández. La cosa acabó con ambos protagonistas borrando la disputa, una especie de paz repentina que apestaba a toque desde las alturas. Esta situación es diferente, pero incluso es más grave.
O María busca salir de Telecinco y volver en Antena 3, su casa durante muchos años, o se ha levantado tan juguetona como inconsciente. Torres más altas han caído por bobadas más irrelevantes. Veremos cómo acaba la cosa.