La Casa Real está de luto. La reina Letizia ha perdido a su abuela, la locutora Menchu Álvarez del Valle, fallecida a los 93 años de edad a su domicilio de Sardéu, junto a la localidad asturiana de Ribadesella. La consorte estaba muy unida a la veterana comunicadora, pero ser la favorita de la nieta no evitó un gesto muy feo: no ir a su entierro. Ni ella, ni las bisnietas Leonor ni Sofía, ni evidentemente el rey Felipe, haciendo de Willy Fog en la toma de posesión del nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo (quién lo humilló in situ, por cierto).
Según la versión de la prensa cortesana, Letizia no quería montar un espectáculo en las exequias de Menchu, infestando el lugar de guardaespaldas. Un comportamiento que nos permite intuir una certeza: Ortiz ha desterrado de su vocabulario palabras como "discreción" o "sensibilidad". Si hace eso con sus seres más queridos, que no hará por el resto de mortales y "súbditos".
El deceso de la señora Álvarez del Valle ha atraído a aves de carroña mediática. Buenon,a la reina de todas ellas. Eduardo Inda y su 'Ok Diario' aprovecharon la ocasión para publicar su enésima exclusiva, maloliente y tramposa. Una entrevista grabada con cámara oculta en un bar, vendida como "la única con la abuela de la Reina". `Sus palabras hacían que Inda es fundiera como un trozo de chocolate en medio del desierto. Primero fue un "Le espeté a Felipe: ¿Por qué recibiste al gilipollas del 'Coletas' si iba en mangas de camisa?", y ahora la segunda tanda: "Abascal me gusta y el único que nos va a salvar es VOX". Éxtasis facha, vaya. Letizia y su estirpe, retratadas: de venderse como "republicana" antes de conocer al heredero Felipe, a a la loa neofranquista y ultra.
Las palabras de Menchu han sido tratadas en varios medios de comunicación i entretenimiento. Por ejemplo, 'Sálvame'. Una de sus estrellas, María Patiño, las encuentra fantásticas, un ejemplo de libertad sanísimo. Ha enseñado la patita del todo: ya le habíamos visto el plumero, pero esto es exhibicionismo sin complejos: "Alabo, defiendo la libertad en privado y en público de las personas. Menchu defiende a la mujer, a la institución y al líder que le de la gana. El problema es la utilización de sus ideales". La red, atónita, la pone a parir: "tolerancia cero al fascismo", "pelota".
'Sálvame' es, según Jorge Javier Vázquez, refugio de "rojos y maricones". Tendrán que pasar lista nuevamente, porque los simpatizantes de VOX se les están reproduciendo como 'Los Gremlins'.