Susanna Griso hace tiempo que va detrás de una entrevista al expresidente del gobierno, Mariano Rajoy. De hecho, este martes ella misma se lamentaba públicamente: "Yo ya no sé qué hacer para que venga!". Quizás por eso ha 'tenido' que volver a invitar a alguien de Ciudadanos como Inés Arrimadas. Y van... Hemos perdido la cuenta. La frase que le ha salido del alma se la ha dicho a José Ramón de la Morena, que esta pasada madrugada sí que ha entrevistado a Rajoy en Onda Cero.
Aparte de hablar de fútbol, teniendo en cuenta que el programa para el que hablaba es deportivo, el periodista le ha hecho preguntas al expresidente sobre su día a día ahora que han pasado unos meses desde que le echaron fuera de la Moncloa con una moción de censura: "A mí me ha costado muy poco acostumbrarme a mi nueva vida y a ser un ciudadano normal. Y además estoy muy a gusto". "¿Y se vive mejor?", le pregunta De la Morena. "Francamente sí. Son muchos los inconvenientes y la responsabilidad de ser presidente del gobierno", reconoce él con sinceridad.
Una honestidad que, por mal acostumbrados, no hacía pensar en un expresidente del gobierno. Más bien parecía que hablara un vendedor de betas e hilos que decide jubilarse y cerrar la barraca para hacer trenes con palillos. En El món a RAC1 han reproducido muchos de los fragmentos de la entrevista. Y el cachondeo ha estado muy presente. Rocío Martínez Sampere, Toni Aira, Bernat Dedeu, Antón Losada, Iñaki Ellakuria y Pere Mas eran los tertulianos que se sentaban con Jordi Basté. Y especialmente por parte del escritor gallego se iba oyendo de fondo (entraba desde Galicia) un "ji, ji, ji" entre corte y corte sonoro de Rajoy que ponían. Una risa socarrona como si estuvieran viendo a un monologuista de El club de la comedia.
Especialmente motivados estaban los colaboradores al oír la respuesta del exlíder del PP a la pregunta: "¿Se hace espesa la soledad ahora?". Dice Rajoy: "Yo no estoy solo. Aunque en los momentos difíciles no se crea que un presidente del gobierno está acompañado. Siempre hay decisiones que tiene que tomar uno y no queda el recurso de mirar hacia arriba porque no hay nadie allí". Pongan música de flautas y se imaginarán al 'pequeño saltamontes' de Kung Fu escuchando atentamente al maestro. Gritos desatados en el estudio de RAC1 de "¡filósofo! "impagable", "¿¿Por qué no lo fichamos??", "¡Cómo lo hecháis de menos!".
Jordi Basté ha sacado punta especialmente cuando ha oído a Rajoy responder a si trabaja todos los días: "Sí... De lunes a viernes. Como casi cada día en casa y ceno allí todos los días". Dice Basté: "Es muy filosófica esta entrevista. Me ha pasado una cosa, ahora se me echarán encima todos los haters... oyéndole es, osti, como 'El hombre tranquilo' de John Ford". "Trankimazin", le apuntan los tertulianos. "No quería interrumpir este momento de éxtasis que teníais con Rajoy. No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes", remacha con ironía Losada. Ciertamente, el país quizás no lo echa de menos. Los programas, está claro que sí.