Nueve años han llovido, pero ya hay sentencia firme: Mario Biondo, ex pareja de Raquel Sánchez Silva, fue asesinado. El caso ha dado un giro de 360º y la justicia italiana ha cambiado por completo la versión. Ha pasado de suicidio a asesinato. La presión judicial de los padres del camarógrafo ha hecho que los jueces cambien su posicionamiento y opten por un asesinato, aunque se desconocen los autores.

Ha sido Nicola Aiello, un juez de Palermo (Sicilia, Italia), quien ha decidido archivar la causa por "evidentes limitaciones procesales". Dicho magistrado no ha dudado también en lanzar un dardo a la justicia española, de quien dependía inicialmente el caso. "Cuando se encontró el cuerpo debieron haber realizado actividades de investigación que no realizaron y que dado el tiempo transcurrido no podrían haber sido realizadas por las autoridades judiciales italianas". Eso se podría referir, entre otras cosas, a las escuchas del teléfono móvil de Raquel Sánchez Silva, a la que apunta también el informe. "Las contradicciones contenidas en las declaraciones de la viuda de Biondo deberían haber inducido a los investigadores españoles a realizar escuchas telefónicas para determinar la verdad de los hechos", apunta.

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo/ Agencia
Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo/ Agencia

La sentencia es diáfana también en cuanto a la supresión de la posibilidad de suicidio: "El examen toxicológico reveló la presencia de alcohol y cocaína en la sangre de Mario Biondo. Estos exámenes, sin embargo, fueron contradichos por los exámenes posteriores de la autopsia que revelaron que no se tomaron muestras de orina del cadáver. Por tanto, se considera excluido que Biondo hubiera consumido alcohol y medicamentos". En resumen, un fallo que deja más tranquila a la familia, especialmente a Pippo y Santina, sus padres, que ya han hablado con algunos medios italianos. "Mi hijo no se suicidó, no consumió drogas ni murió durante un juego erótico. No lo sabemos todo, pero al menos le hemos dado dignidad", resaltaba Santina.

Pedirán la reapertura del caso

Pero todo no queda aquí. Lejos de finalizar, este culebrón pasa a un nuevo capítulo, el de la posible reapertura del caso. Tras pasar de la justicia española a la italiana y haber dado el caso un giro de guion inesperado, los padres de Biondo confían ahora en una reapertura del caso para buscar los culpables del asesinato de su hijo. "No lo sabemos todo, pero al menos le hemos dado dignidad", cerraba Santina. Según ellos, lo lógico sería que la judicatura española volviera a indagar en el caso, pero no tienen muchas esperanzas. "Desde España podría abrirse una causa por homicidio, pero creemos que no se hará", dicen.