Hay muchos famosos nacidos en Catalunya que tienen siempre el mismo dilema a la hora de hacer promoción en su casa. ¿Hablar catalán, sí o no? Es curioso que se lo planteen cuando muchos de ellos han recibido toda su educación en catalán y han vivido gran parte de su vida en las tierras catalanas. Hay quienes consideran que su nacionalidad está dividida y en casa, quizás han utilizado más el castellano, y por eso no se sienten tan a gusto hablando catalán o, directamente, se sienten incómodos a la hora de responder con nuestra lengua. Eso es exactamente lo que le pasa a Mario Casas, al guapísimo actor que nació en Galicia, pero que muy pronto vino a Barcelona con sus padres, donde vivió desde los 4 a los 18 años.

Mario Casas en 'El Hormiguero' / GTRES
Mario Casas en 'El Hormiguero' el pasado jueves / GTRES

Mario Casas no acaba de sentirse cómodo hablando en catalán, aunque la ciudad condal sea uno de los sitios donde más trabaja y donde dirigió su primera película, Mi Soledad Tiene Alas, protagonizada por su hermano Óscar Casas. De hecho, hace tan solo unos meses confesaba en una entrevista en el Diario ARA, uno de los principales motivos por los cuales no se acaba de sentir a gusto es debido la posibilidad de convertirse en un meme del APM, el mítico programa de TV3. Tiene 38 años y dice que ya no quiere que se haga burla si se equivoca hablando en catalán, así lo explicaba en la entrevista: "Yo podría ahora mismo hablar en catalán. Pero no quiero convertirme en un meme, no quiero salir en el APM, el programa ese de TV3. Me he ido haciendo más mayor y no quiero convertirme en un meme." Una respuesta que no convenció demasiado a Toni Soler, pero que, a la vez, también nos dio pistas de un proyecto catalán que se estrenará el próximo 11 de abril. Atentos.

Mario Casas estrena el próximo viernes 28 de febrero su nueva película El secreto del orfebre y esta última semana ha estado de promoción por Barcelona, para responder a los medios, es por eso que el actor ha asistido al programa de Catalunya Ràdio Que No Surti d'Aquí, donde Roger Carandell, Juliana Canet y Marta Montaner lo han entrevistado juntos durante el programa. Solo al presentarlo y decirle buenos días ya le hacen la siguiente pregunta clave: "¡Oye Mario! ¿Cuanto hace que no hablas catalán?" Y es entonces cuando Mario Casas da una serie de pistas de este nuevo proyecto que protagoniza junto con uno de los actores catalanes más famosos del panorama, David Verdaguer. Mario Casas responde así: "Pues hace un año y... poco porque he hecho una película que estreno el próximo 11 de abril, una película que es en catalán casi toda con David Verdaguer" Durante la entrevista en el Diario ARA del pasado mes de noviembre, ya detalló que lo volveríamos a oír hablar catalán, gracias a un proyecto hecho con nuestra lengua. Esta vez, sin embargo, durante el programa Que No Surti d'Aquí, ha dado más detalles: "Es la primera peli de Gerard Oms, que ha sido mi coach de interpretación durante cinco años, y la mayoría de la peli es en catalán" 

Mario Casas también hablaba abiertamente de David Verdaguer, el actor catalán que parece también le ha robado el corazón:"Es una de mis personas favoritas también eh. De hecho, cada vez que venía, porque yo tenía mucho más que él, yo tenía que ir a todo el rodaje. Él iba viniendo, iba y venía, y era luz, o sea es alguien increíble, la verdad" explicaba a los presentadores. Durante la entrevista en Catalunya Ràdio no ha hablado catalán, donde sí que lo veremos hablar catalán será en Muy Lejos, la película donde también aparece David Verdaguer. El motivo por el cual allí se siente mucho más cómodo hablante catalán es porque allí hay un proceso de preparación, y sabe que si se equivoca, hay un montaje que lo recortará o lo podrá repetir tantas veces como quiera. Así lo explicaba anteriormente en la entrevista del Diari ARA del pasado mes de noviembre.

Hace más de un año que Mario Casas no habla catalán, sin embargo, se pasó todo un rodaje hablando y rodando con nuestra lengua. Atentos a la cartelera para ver la película y escuchar de una vez por todas a Mario Casas hablando en catalán.