Mario Casas es de aquellos famosos catalanes de adopción que se consideran medio catalanes, pero que difícilmente responden entrevistas en catalán como Leo Messi. Al actor le pasa una cosa similar a Julia Otero. Mario Casas nació en Galicia pero de muy pequeño la familia se instaló en Catalunya y por formación, escolarización, amigos de infancia y vínculos emocionales es muy catalán. Lo aclara en una entrevista al Ara:  "De los 4 a los 18 estuve en Catalunya, Barcelona es la ciudad donde más trabajo, gravé como director la película 'Mi soledad tiene alas' en en barrio de La Mina, soy gallego, medio catalán, parte de mi familia está aquí, mi abuelos, amigos de infancia. Me acaban llamando y acabo volviendo, al final es tu tierra, tus lugares, los sitios que te han visto crecer. Mi infancia fue aquí, de los momentos más felices de mi vida fueron viviendo en Mas d'En Gall, en Esparraguer, en Collbató". Màrius Cases le dirán bromeando.

Mario Casas, GTRES

Mario Casas está rodando una película con el actor David Verdaguer que se llama Muy lejos donde interpreta a un personaje catalanohablante. Así que se pasa todo el filme actuando en una lengua que ha estudiado y que domina, algo oxidada:  "Está rodada en catalán, con ayudas de la Generalitat, parte es en catalán, todo lo que tengo con David Verdaguer es en catalán y mucha parte es improvisada, es muy independiente, muy indy. Yo podría ahora mismo parlar en català. Pero no quiero convertirme en un meme, no quiero salir en el APM, el programa ese de TV3. Me he ido haciendo más mayor y no quiero convertirme en un meme. En la peli sé que si digo cosas en catalán que no son correctas las corregirán en montaje, sé que el director no me va a vender". Toni Soler lo ve como una mala excusa:

Toni Soler TV3

Es una lucha personal que tiene cada persona que llega a Catalunya: ¿es mejor hablar un catalán no del todo correcto o pasarse al castellano? Hablar dos lenguas no quiere decir dominarlas a la perfección. Son herramientas de comunicación. Mario Casas no utiliza el catalán porque cree que no lo domina bien. Una excusa cuando se trata de una personalidad pública. Ha recibido toda la educación en catalán y sabe mal que no tenga el gesto de hacer el esfuerzo y hablarlo. El programa Alguna pregunta más no acostumbra a hacer mofa de los barbarismos de un famoso que se equivoca hablando en catalán. Este tipo de escarnio contra catalanohablantes que no hablan catalán en casa no solo es contraproducente sino gratuito. Cualquier catalanohablante se equivoca cada día con palabras prestadas del castellano. Y no pasa nada. Por la misma razón que alguien no dejará de hablar castellano por temor a equivocarse en alguna expresión. Pero Mario Casas tiene 38 años, es una súper estrella, llena plateas de cine solo con su nombre y tiene 7,2 millones de followers en Instagram. No querer salir al APM o no sentir vergüenza al verse hablando un imperfecto catalán no es una razón, es una excusa. Una lástima.