Por si no bastaba con las temperaturas infernales que sufrimos en Catalunya con la ola de calor, TV3 se encargó de disparar los termómetros con una gala final de 'Eufòria' absolutamente apasionante, a la altura de su trayectoria. 3 de los 16 concursantes que tomaron parte en esta aventura se lo jugaban todo: Triquell, Núria y Mariona. Cierto que había tantos favoritos como espectadores, pero este trío aglutinaba la mayor parte de las preferencias del público. Y no decepcionaron, ni mucho menos, ofreciendo un gran espectáculo y superando los nervios, miedos e incertidumbres propias de una experiencia como esta... y de una inexperiencia vital como las suyas al mismo tiempo. Por eso, precisamente, este formato ha sido tan exitoso: para dejarse la piel sobre el escenario exhibiendo talento a raudales, pero sin olvidar valores como la humildad, el compañerismo y la amistad.

Miki Núñez y Marta Torné en la final de 'Eufòria' / TV3

De los tres Núria fue la primera en quedar descartada para levantar el trofeo conmemorativo del programa presentado por Miki Núñez y Marta Torné. Una eliminación que batió récord de participación. Sí, una vez más. 167.000 votos registrados, una auténtica pasada. De todos ellos una cuarta parte fueron a parar a la de Olot, que había interpretado un tema de Jessie J. como "Who you are". Entusiasmó al jurado y a sus incondicionales, pero no fue suficiente para llegar a la cima. En todo caso, su paso ha sido espectacular, se puede sentir orgullosa. Bravo por ella.

Con Núria fuera de la competición, la gran decisión quedaba entre los grandes dominadores de las 13 galas del concurso: Mariona y Triquell. Ella había defendido sobre el escenario dos canciones muy diferentes, pero demostró una gran versatilidad impactando con 'La Mare' de Dyango y el 'Physical' de Dua Lipa. Él, por su parte, no se quedó atrás con el 'Pump it' de los Black Eyed Peas y 'Ull per ull' de Adrià Puntí. Los dos enormes. Disputadísimo, sin dudas. Pero siempre hay un o una vencedora, y esta fue Mariona con el 61% de los más de 300.000 votos emitidos a lo largo de la noche. El estallido de alegría en el plató de Sant Joan Despí fue mayúsculo y justificado.

Mariona gana 'Eufòria' / TV3

La onda expansiva de la coronación de Mariona Escoda se sintió como un movimiento sísmico a 90 kilómetros de los estudios de TV3. Valls fue una fiesta. Y el epicentro era la Plaça del Blat, justo frente al Ayuntamiento de la localidad tarraconense. El consistorio instaló una pantalla gigante para ofrecer la posibilidad a los seguidores de la joven cantante de 21 años, y a todos aquellos fieles del programa, de no perderse cabe detalle de una gala histórica. Una iniciativa que aplaudimos: si algunos colocan este tipo de dispositivos para ver los partidos de la selección española, ¿por qué no se podría hacer por una causa mucho más blanca, pura, emocionante y sin cargas ideológicas? La respuesta de los habitantes de Valls fue fantástica: una verdadera multitud ocupó la plaza y los balcones de sus alrededores. Cuando se anunció que la triunfadora era su querida vecina, el desenfreno. La mejor muestra, el vídeo que recoge el momento. Una gozada.

Mariona y su reacción al ganar 'Eufòria' / TV3

'Eufòria' ya forma parte de la historia dorada de TV3. Nos morimos por una nueva temporada, aunque ya se sabe: será difícil superar la primera vez. Felicidades a todos.