La tertulia de los lunes en El Món a RAC1 siempre es la mejor de la semana. Jordi Basté es listo y sabe que el primer laborable hay que sacar lo mejor para abrir boca: Pilar Rahola, Antonio Baños y Màrius Carol. La baja de Xavier Sardà deja descompensado el debate y la semana del 21-D ha empezado con un cara a cara subido entre el indepe de la CUP y el director de La Vanguardia con una Pilar Rahola inusualmente moderada. Quizás porque quien subía el tono era su director. Màrius Carol tiene la virtud de ser moderado en la página 2 de su diario y apasionado en las ondas. Ahora que publica un libro sobre Barcelona, 'Los barceloneses (y las barcelonesas)', le ha tocado el orgullo de barcelonés que se colapse la capital a cada protesta. Y se ha enfadado. Este es el audio del fragmento de la tertulia de RAC1 que corre por las redes:

Sobre los cortes de los CDR en Barcelona dice al tertuliano Màrius Carol: "¿No pueden hacerlo en la Vall d'Aran? Dejad a Barcelona en paz, la estropearéis. Los ciudadanos de Barcelona tenemos todo el derecho de entrar y salir de nuestra ciudad. Que 100 personas corten una autopista... ¿Explicadme qué país queréis? Queréis romperlo?". Se enfrenta a Baños cuando el de la CUP le quiere explicar qué es una huelga, que no es el caso del 21-D. "Id a Vic, ¿no es la capital de la Catalunya catalana?". Eso ha hecho reaccionar a la prensa de Vic. El 9 nou ha recordado que la frase sobre Vic no es suya: "La cita de Màrius Carol hacía referencia a la famosa frase "Vic es la capital de la Catalunya catalana" pronunciada por el alcalde Ramon Montanyà, en mayo del año 1983".

ACN

En la ciudad de Vic, la alcaldesa Anna Erra, del PDeCat y diputada en el Parlament de Junts per Catalunya, ha reaccionado y el presidente Carles Puigdemont la ha retuiteado:

Los tertulianos del lunes de RAC1 recuerdan que las protestas se hacen en la capital del país, sea Madrid o París. El director de La Vanguardia lo sabe y como barcelonés lo lamenta. Carol también ha señalado el peligro de cierta estrategia independentista: "Lo que queréis de verdad es que gane la derecha y ponernos a todos a un lado de la trinchera. Es una estrategia. No está mal. ¿Qué te piensas que es lo que viene si reventáis al PSOE?". Las encuestas ya responden por él: viene un tripartito en Madrid PP-Ciudadanos-Vox.