Ada Colau podría volver a ser escogida alcaldesa de Barcelona el próximo sábado. Si los deseos del unionismo se hacen realidad, el pacto con Manuel Valls saldrá adelante y sus concejales votarán con los comunes y el PSC para elegirla a ella. Pero el acuerdo de Colau con el españolismo para evitar que Ernest Maragall sea el nuevo alcalde de la ciudad amenazan de romper los puentes de diálogo entre su partido y el independentismo. Entre las filas de los soberanistas de izquierdas, el cabreo con Colau es inmenso y algunos indepes mediáticos como Joel Joan o Màrius Serra reaccionan con enfado ante las intenciones de la alcaldesa.

alcaldesa Ada Colau comunes valoración elecciones - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

marius sierra acn 2

ACN

El popular escritor se ha hecho eco, en las redes sociales, de un artículo del digital francés 'Mediapart' que titula: "En Barcelona, la alcaldesa saliente Ada Colau no rechaza el apoyo de Manuel Valls". En Francia, el exprimer ministro es el político peor valorado de todo el país: el 54% de los ciudadanos lo detestan. En las Galias ya saben de qué pie calza el socio de Ciudadanos y por eso a muchos franceses les causa sorpresa saber que Colau está dispuesta a pactar con él. Más todavía, recordando su pasado al frente del movimiento 15-M, también conocido como "movimiento de los indignados". Una expresión con la que uno de los seguidores francófonos de Màrius hace el siguiente juego de palabras: "De l'Indignée a l'indigne".

marius sierra twitter

@mariusserra

Màrius Serra hace la traducción al catalán y recuerda lo que separa las palabras "indigna" e "indignada": Ada. El nombre de la alcaldesa, que después de probar cuatro años de poder parece que ya ha olvidado aquello de la "nueva política".