Albert Espinosa ha vuelto a TV3 como entrevistado. El escritor catalán empezó de guionista en la cadena haciendo los guiones de programas infantiles y juveniles, en concreto escribía lo que decía el Tomàtic a los inicios del Club Súper 3 e hizo los guiones de la serie El joc de viure, un culebrón para jóvenes que se hizo famoso por tener entre las protagonistas la mujer de Pep Guardiola, Cristina Serra. Fue años después cuando triunfó con Pulseras rojas, una especie de autobiografía encubierta. Espinosa se pasó diez años a un hospital, entre los 14 y los 24 a causa de su cáncer de huesos. La medicina ha hecho que el escritor llegue a los 50 años a pesar de haber vaticinado que moriría para el Sant Jordi de 2023. Esta explotación literaria y mediática de su enfermedad y su muerte ha puesto de mal humor a otro escritor catalán muy admirado y leído, Màrius Serra, que sobre hijos con graves problemas de salud y muertes prematuras alguna cosa sabe. Su hijo Lluís Serra murió con solo 9 años. Sufría parálisis cerebral.

Albert Espinosa TV3
Màrius Serra, TV3

Albert Espinosa ha hecho una carrera literaria y televisiva basada, en parte, en su capacidad de explicar el drama personal. Hasta el punto que el año 2019 advirtió a El hormiguero y Al cotxe que se estaba muriendo. Se emocionaba abrazado a Pablo Motos diciendo "Esta será mi ultima entrevista". No lo cumplió, hizo otra entrevista pocos días después a Eloi Vila: "Lo tengo calculado, me moriré el 23 de abril de 2023". Un día de Sant Jordi, en qué acostumbra a ser de los autores más vendidos. Espinosa tenía 46 años y afirmaba que no llegaría a los 50. A Màrius Serra, padre de un hijo que murió a los 9 años, el juego del enfermo le da grima: "ESPINOSA, anagrama de ANOPSIAS (ceguera). Los únicos seres humanos incapaces de sentir el complejo del impostor son los impostores. Espinosa pronosticaba la fecha de su muerte: "Lo tengo calculado, moriré el 23 de abril de 2023". Si eso no es un impostor tendremos que revisar la definición del diccionario. El chantaje emocional es patético". Le dice impostor, chantajista emocional y patético. Pim, pam, pum.

Albert Espinosa en los 46 cuando decía que se moriría, TV3

Espinosa justifica en TV3 su relación con la muerte: "Yo tenía que morir a los 15 años, y no se me moría Eloi. Estaba en un hospital para morir, de paliativos, y no me moría. Soy my revoltoso. Yo hijos no tendré. Mi cáncer se hereda en el 99% de los casos. Es complicado por los padres de niños con cáncer. A la serie no salían padres de niños con cáncer. No me atrevía". Ahora se entiende mejor, el padre de un hijo con problemas graves de salud se ha hartado y le ha soltado dos tuits como dos sonoras bofetadas, sobre todo al ego de Espinosa. Màrius Serra sabe de quién habla, ha retuiteado la opinión de un editor que conoce a personas que han trabajado con Albert Espinosa y han tenido malas experiencias. Este es el tuit que hace suyo Màrius Serra: "Conozco a varias personas que han trabajado con él. No fue una buena experiencia".

Y la sentencia final: "Siempre —SIEMPRE— me ha parecido un estafador emocional que, con lo que escribe y crea, se aprovecha de la sensibilidad y las debilidades de la gente. Un timador". Màrius Serra ha escrito el final del cuento de Albert Espinosa.