Com si fos ahir sigue siendo líder de audiencia cada tarde. El último capítulo alcanzó un fabuloso 18,2% y un cuarto de millón de espectadores fieles en directo, más los que se lo miran a la carta por la web de TV3. El séptimo culebrón de TV3 es el menos culebrón. Heredero de Poble Nou, Secrets de família, Nissaga de poder (el mejor), Laberint d'ombres, El cor de la ciutat i La Riera. La voluntad de la cadena fue romper la tradición de 30 años de culebrones de las 4 de la tarde y hacerlo más costumbrista y verosímil, menos truculento, más juvenil, y eso lo aleja del espectador tipo de los culebrones. Pero es ficción en catalán de calidad y eso nunca falla. Lejos de las audiencias siderales de sus predecesores, funciona bien, aunque la cadena ya estudia a su sustituto, que se llamará (provisionalmente) El polígon y transcurrirá en un polígono industrial. La biblia la ha hecho David Plana, el de La Riera.
Tarde o temprano Com si fos ahir se acabará. Los equipos técnicos de TV3 seguirán haciendo el nuevo culebrón pero los actores tendrán que buscar trabajo y algunos se ponen manos a la obra, como la veterana Marta Angelat, Joana, la madre de Marc Cartes, Andreu. Angelat tiene 69 años, una edad donde actores y actrices siguen en activo, a diferencia de otras profesiones. Nombres como Pep Cruz (74 años), Lluís Marco (73 años) y otros siguen al pie del cañón rondando los setenta. Son los grandes del teatro catalán. Marta Angelat sale poco en el culebrón, donde se cobra según se aparece, y ha decidido dar un golpe en la mesa, venderse toda la ropa de cuando tenía 30 y 40 años, piezas de buenos diseñadores de los años 80 y 90. Coger toda su ropa de marca y en lugar de regalarla, la vende. El dinero le vendré bien:
Marta Angelat es una de las grandes damas del teatro catalán. En TV3 la han popularizado series como Estació d'enllaç, Nissaga l'herència i ara Com si fos ahir.. Su voz inconfundible, es actriz de doblaje, y su presencia la hacen diferente, amada y admirada. Por eso ya tiene centenares de retuits que la ayudan a vender la ropa, de chaquetas an zapatos, que utilizaba cuándo era joven. Se deshace de todos los recuerdos, de toda una vida vistiendo de calidad, antes que coja polvo en los armarios mejor convertirla en dinero. Será más útil. Marta Angelat ya aclaró en una entrevista al Ara que ella haciendo de actriz a Catalunya no se había hecho rica.
Marta Angelat: "Decidí no levantar mis propias producciones, no hacerlo más, ya me he arruinado lo suficiente. (...) Para producir teatro tienes que tener un cojín que no tengo ni he tenido nunca. Para ganar dinero, el teatro te tiene que ir muy bien y girar mucho. Tengo muchas ganas de dirigir teatro, pero me está costando, no me ha llamado nadie desde la última obra. Aquí funciona un poco por familias, y si vas por libre cuesta más. Pagas un precio por tu manera de ser. Va como va". A la grandiosa Marta Angelat se le entiende todo. Catalunya, un país pequeño, de capillitas, y en el teatro es escandaloso. Se hacen ricos los que lamen zapatos. Y para zapatos, mejor comprar los vintage de Angelat. Retuit.