Marta Ferrusola, esposa del president Pujol, no se ha recuperado del accidente que sufrió en su casa de Queralbs el pasado mes agosto. Tropezó y cayó, sufriendo traumatismo craneoencefálico y varias fracturas. Recibió el alta del Hospital Vall d'Hebron pero ahora, más cerca del juicio a todos los miembros de la familia Pujol-Ferrusola, su abogado, el penalista Cristóbal Martell, ha presentado dos informes a la Audiencia Nacional para archivar su caso.

Marta Ferrusola, año 2006, GTRES

Según revela el periodista de tribunales Jesús García en El País, la mujer del president sufre "una demencia severa que, tras larga evolución, ha terminado por anular su capacidad para comprender los hechos de la causa". Solicitan que se le evite el juicio por "demencia sobrevenida", cosa que le impediría defenderse correctamente en un juicio. Añaden que "Es capaz de leer pero no de entender lo que ha leído". Aquel golpe en la cabeza ha dejado graves secuelas cerebrales a Ferrusola, que en junio cumplirá 86 años.

Pujol y Ferrusola en la Iglesia de la Bonanova, GTRES

Se aporta un informe de neurología del Hospital de Sant Pau afirmando que "No tiene capacidad de juicio ni toma de decisiones conservadas; no reconoce de manera consistente a sus familiares cercanos y que, aunque puede emitir frases, su contenido es incoherente". El diagnóstico médico es que no está en condiciones de poder prestar declaración al tribunal. El País informa que Marta Ferrusola sufre de Alzhéimer desde 2018. Juzgarla en este caso sería inhumano e ilegal.