Arturo Pérez-Reverte es una persona que cuando abre la boca suele no dejar a nadie indiferente y montar pollos, sobre todo, después de decir en voz alta alguna frase que se las trae. Marta Torné tampoco suele quedarse callada cuando una cosa le chirría o cuando alguien derrapa o traspasa líneas rojas. Y ahora acaban de darse las dos cosas. El escritor murciano, tan leído como cipotudo, tan experimentado en mil guerras como pasado de rosca, a menudo las dice de padre y muy señor mío, maquillado de un verbo y una prosa cuidadas. Últimamente, todavía más, con motivo de la publicación de su nuevo libro, Revolución.

311812104 834165727738015 2699361036437834823 n
Arturo Pérez-Reverte abrazando a Pablo Motos en 'El Hormiguero' / Antena 3

El académico, excorresponsal de guerra y escritor superventas tiene una habilidad marca de la casa: que sus reflexiones, acompañadas de un dominio de la lengua española, a menudo sean polémicas. Hace unas semanas, en su visita a Pablo Motos en El Hormiguero, se quedó tan ancho al hablar así de las mujeres: "Los grandes avances del hombre en cuanto a compresión del mundo pasan siempre por las mujeres. Ellas tienen una información, incluidas las mujeres tontas, que es muy útil. He aprendido que las mujeres tienen una manera de mirar y unos silencios que el hombre no. Una mujer callada puede enseñarte más que diez hombres hablando"... ¿Y adivinan quién no se ha quedado callada, sólo faltaría, después de oír otra frase marca de la casa de Pérez-Reverte? Efectivamente, Marta Torné.

71673596 462446174406442 9095305823341146942 n
Marta Torné / @marta_torne

La presentadora catalana ha alucinado con un fragmento de otra entrevista que ha concedido el escritor de Cartagena para el podcast Lo que tú digas. Otra reflexión de cuñadísimo sobre las mujeres y el hecho de que, dice, "no hay peor desprecio en la vida que el de una mujer lúcida. Las mujeres tienen una mirada..., hasta las tontas la tienen, ¿eh?, una mirada, una inteligencia que viene de muchos siglos de silencios, de... La mujer es diferente al hombre en ese sentido, es mucho más perspicaz, más penetrante"... Marta no da crédito: "HASTA LAS TONTAS??? PERDONA???"... Faltaba, sin embargo, la guinda del pastel, la frase que ha hecho estallar del todo a la presentadora de Persona infiltrada o Eufòria en TV3. Dice Pérez-Reverte: "...Igual que no hay animal más peligroso que una mujer herida, no hay animal más fiel, no hay persona más fiel, no hay ser más fiel que una mujer leal que te quiere o te respecta. Por eso, el respeto de una mujer de categoría, de una mujer cualquiera, pero sobre todo si es una mujer potente intelectualmente, no hay mejor premio en la vida que ese, y no hay peor castigo que el desprecio de una mujer superior cuando te mira con desprecio"... Tufo de Barón Dandy que echa para atrás. Y Marta Torné, maravillosa: "Y remata con 'No hay animal más peligroso que una mujer herida'. Menudo imbécil eres...":

No hay que añadir nada más. Siempre con Marta.