Este viernes 10 de marzo está marcado en rojo desde hace tiempo en muchos hogares catalanes. Porque este viernes 10 de marzo vuelve uno de los mejores planes que se pueden tener en Catalunya: los viernes de pizza, familia y Eufòria. La segunda temporada del programa más exitoso de TV3 de los últimos tiempos está en punto de volver a la pantalla, después de que en dos programas para calentar motores ya hayamos conocido a los 16 concursantes que aspiran a tomar el relevo de las Marionas, Triquells, Núrias y compañía en nuestros corazones.

El programa vuelve con más fuerza que nunca, con TODAS las galas en directo, con algún miembro nuevo en el equipo de coaches, y con un miembro nuevo del jurado, Carol Rovira, que sustituirá a Marc Clotet, aunque una de las presentadoras, Marta Torné, que repite, of course, al lado de Miki Núñez, se hacía la despistada este pasado fin de semana en una entrevista con Roger Escapa en El Suplement de Catalunya Ràdio. ¿Las iniciales del nuevo miembro del jurado empiezan con las iniciales de Cristiano Ronaldo?... Y Marta, tocando el violín, pero se le ha entendido todo.

Donde Marta sí ha sido más clara ha sido en la cuestión lingüística. Ella, criada en el barrio de Nou Barris de Barcelona, ha hablado toda su vida en castellano con su madre, a pesar de ser esta de familia catalana. Por eso reconoce que pensó, cuando le ofrecieron Eufòria, que "no sé si me siento preparada para poder hablar catalán como realmente requiere un puesto de trabajo como este". Ahora se siente más segura, sigue trabajando con lingüistas, pero que no sufra, que habla un catalán perfecto, demostrado en Eufòria, en Persona infiltrada, también en TV3, o en el mítico y añorado Vitamina N con el cual se dio a conocer ya hace veinte años en City TV, al lado de toda la troupe de Jordi González:

Ojalá tengamos a Marta Torné en catalán y en Catalunya por mucho tiempo, aunque ella es consciente de que en el mundo de la tele, nunca se sabe: "Este programa lo podría presentar alguien mucho más joven que yo, perfectamente. O mucho mayor". Una Marta que hace dieciocho años que vive a caballo entre Barcelona y Madrid. El AVE es como su casa. A la capital española va a menudo por trabajo... relacionado con la interpretación, aunque ella no se imaginaba que podría hacer de actriz, se encontró en ello, "por inseguridad no me veía capaz de hacerlo". Pero ya la hemos visto en El internado, Los protegidos, Gran reserva, Seis hermanas, Velvet colección, Los espabilados y tantas otras series. Y atención porque hay novedades: ¿qué hará cuando acabe Eufòria?: "Ahora me han dado un papel para un proyecto para Netflix, una serie que además empiezo a rodar el 30 de junio, después de 'Eufòria, me va perfecto, se rueda en Galicia". Normalmente, rueda en castellano, a excepción de 39 + 1, con Sílvia Abril y Agnès Busquets en TV3.

Marta Torné, con Agnès Busquets y Sílvia Abril en '39 + 1' / TV3
Miki Núñez y Marta Torné / TV3

"Sí que es verdad que interpretar en catalán... El tema lingüístico catalán de ficción es más complicado, son mucho más estrictos de ser más fieles al texto. Estaba más agarrotada, pero también me gusta salir de la zona de confort y hacer cosas que te sientes incómoda", reconoce ella. Una Marta que en clave profesional, todo va de maravilla, igual que en clave personal. Hace años que tiene una relación con el director Roger Gual, a quien conoció en una obra de teatro.

Roger Vado y Marta Torné / IG

"Cumpliré 45 años el viernes. Llegar a esta edad con tus padres con salud, con trabajo, relación estable, paz mental, amigos y salud, es un gusto". Y nosotros contentos de verla así de eufórica. Se lo merece. Y este viernes, ya saben, a ver Eufòria i a felicitar a Marta Torné.