Hace trece años, todo el mundo hablaba de un libro. Una historia apasionante que pasaba en Besalú en la Garrotxa, relacionada con su construcción más emblemática: El puente de los judíos, de Martí Gironell. Aquel libro, y su éxito, fue la prueba fehaciente que la difícil decisión que tomó el entonces periodista y ahora escritor, había sido la acertada. Ahora, y después de muchos más libros escritos desde entonces, Gironell publica Palabra de judío. Y de libros, y de dejar TV3, ha hablado con Eloi Vila en Al cotxe!.

Martí Gironell y Eloi Vila (TV3)

Ahora le decía en broma a Vila que es "embajador de Besalú sin cartera". La vida de Gironell, sin embargo, ya había cambiado un tiempo antes de que todo el mundo se leyera su célebre libro sobre el puente de su ciudad: "Estuve cuatro años dándole vueltas. Algunas personas en la tele lo sabían. En aquel momento quizás sí que era una decisión arriesgada, pero fue meditada y acompañada desde casa por mi mujer. Mi padre murió hace seis años y vio cómo iba hacia la decisión, porque yo sacaba el tema en casa constantemente". Hasta aquel momento, él era uno de los periodistas y presentadores más conocidos de TV3, después de verlo en programas como En directe, Telenotícies, El Trànsit o Els matins.

Él mismo recuerda aquel importante paso que dio y del que no se arrepiente en absoluto: "Una de las voluntades que me llevó a pedir el permiso de la tele fue poder tener más tiempo para dedicarme a esta parte del proceso creativo, que es ir a los lugares a llevar 'la criatura' y hacer llegar los libros a la gente. El periodismo me ha servido para afilar las herramientas de la escritura y comunicativas para hacerte más próximo hacia los lectores". Gironell lo tenía claro, y oyéndolo hablar se ve todo el amor y respeto que tiene por este "oficio. Pensé que me sentiría más útil si me dedicaba plenamente a la literatura en todas sus vertientes. Vivir sólo de escribir, evidentemente que no. Pero haciendo talleres, rutas literarias, podcast, presentaciones... todo eso gira en torno a la literatura y de los libros". Una delicia escucharle y leerle.