Martí Gironell es una de las caras más conocidas de TV3, donde hace años que ya no sale como presentador. Sale como escritor, su evolución natural. Un periodista es un profesional de las palabras y escribir es como hacer periodismo: documentarse, reflexionar y comunicar un relato, real o en este caso de ficción. Es un superventas en Catalunya. No se incluye dentro de la lista de "mediáticos" porque ya no es presentador. Condujo durante muchos años el espacio de El trànsit, como Espartac Peran. Una figura que ya no existe. Era una manía de Josep Cuní, que Alfonso Arús quiso importar a España con Clàudia Garrido. Dar el estado de las carreteras. Ya no se estila. Martí Gironell presentó de todo en TV3, incluso La Marató, pero su punto álgido fue hacer la joya de la corona: el Telenotícies. No lo hacía solo sino con otra cara de TV3, Núria Bacardit, ahora corresponsal en el corazón de Catalunya, en comarcas del centro del país. Eran otras épocas, más jóvenes, hace 20 años, el año 2004:
Martí Gironell no se esconde la edad, acaba de hacer 51 y su mujer, Eva Olivares, cuelga una foto bonitísima a Instagram con los dos hijos de la pareja soplando las velas del padre. Eso permite recordar que Martí Gironell está casado con esta colaboradora de TV3, una famosa cocinera y Youtuber que colabora periódicamente al programa todo se mueve de Helena García Melero. Este es Martí Gironell en familia y su mujer en TV3. Eva Olivares:
Pareja de famosos de las que llenan la alfombra roja de EN Blal. Los dos son famosos, profesionales de éxito y guapos, tienen una familia de postal que lucen en Instagram:
Martí Gironell i Gamero es de Besalú, periodista y filólogo. Trabajó en TV3 como presentador del programa En Directe, el espacio de conexiones que después hicieron Pere Escobar y Mari Pau Huguet. Donde fue más conocido es haciendo el TN Fin de Semana con Núria Bacardit que todavía trabaja en TV3. Martí Gironell dejó la cadena para dedicarse de lleno a hacer libros. Una pareja que aunque no tenían una gran química en antena, hizo grandes índice de audiencia en TV3. La química con Eva, una de las mejores colaboradoras de la Melero. Por muchos años, 51 ya dan respeto, Martí Gironell.
Núria Bacardit, la otra cara del TN de Gironell
Pau Juvillà, diputado en el Parlament, normalizó una enfermedad que durante años mucha gente ha sufrido en silencio, ocultándola: el cáncer. Las abuelas y los abuelos decían "un mal feo que no quiere ruido", una manera antigua de enfocar la vida, con resignación cristiana y fatalidad absurda. Así que la enfermedad de Pau Juvillà, diputado de la CUP inhabilitado por la Junta electoral, sirvió para conocer mejor a Núria Bacardit.
Los periodistas tienen que hablar de todo y poner nombre. Sin tabúes. Bacardit le envía doble consuelo al diputado: agradecimiento para hacerlo público y esperanza de salir adelante como hizo ella: "Mucha fuerza. Yo salí adelante y ya hace 4 años y medio. Y se tiene que hablar. El cáncer no es un "mal feo" ni una "larga enfermedad". Y nos puede tocar a todos". Bacardit, nacida en Manresa hace 52 años, sufrió el cáncer cuando tenía 47. Afortunadamente superado, es una de las mejores reporteras de los Servicios Informativos de TV3. De pasar a cubrir los atentados del 11-S en Nueva York, porque era haciendo turismo cuando no se podía volar, a hacer información de comarcas. En una entrevista en Vilaweb, Bacardit lo explicó: "Hay gente que a veces te llama: ¡"Hiciste aquello tan grande y ahora haces información comarcal"! Pero a mí, precisamente esta información, la de territorio, siempre me ha gustado muchísimo. Porque, además, es de los trabajos en que pisas más calle. Es una cosa que creo que el periodismo ha perdido muchísimo. Y se tiene que hacer. La calle no se tendría que perder nunca".
Bacardit y Gironell, dos caminos bifurcados.