La pandemia va camino de acabarse pero siguen sufriendo los sectores más perjudicados: el ocio nocturno y en particular los actores. Poco a poco se reabren teatros pero el sector está convaleciente. En Catalunya hay actrices, como Mercè Martínez, que tuvieron que reinventarse y ponerse a trabajar en una empresa de componentes electrónicos. Y hay actores que han hecho un SOS público en las redes buscando trabajo caso de Josep Linuesa o de Martí Peraferrer, el famoso Sáhara de El cor de la ciutat de TV3. EN Blau difundió su tuit desesperado: "Me ayudáis, necesito trabajar y pagar facturas".

Martí Peraferrer, TV3

Josep Cuní lo entrevistó al día siguiente que EN Blau difundiera el ese o ese del actor de 55 años. No pide limosna sino que los espectadores vayan a ver el monólogo que interpreta en su casa en el Barrio Viejo de Girona. Es taquilla inversa, es decir, el espectador decide una vez acaba la función cuánto quiere pagar. Solo caben cinco sillas por representación. "Teatro en el comedor" representa La vida secreta de Tenesse Williams.

Martí Peraferrer en el comedor de su casa, TV3

En SER Catalunya (103.5), el actor confiesa sus problemas económicos. Martí Perafarrer: "Ha llegado este punto que después de pasar por los grandes escenarios he acabado haciendo teatro en el comedor de casa. Mi carrera es en la inversa, empecé con grandes directores Flotats, Romea... y he acabado en la esencia del teatro, con el público a un palmo de la nariz. En este momento que la gente de la Cultura vivimos en decadencia, de huida adelante, de forma trágica y dramática, los que quieran venir que entren a mis redes sociales". Los recibe con una estelada en la puerta:

El camerino son en el lavabo y el recibidor, TV3

La entrevista tiene momentos reivindicativos: "No soy el mejor actor de Catalunya pero tampoco el peor. clase media. Vivimos momentos complicados y yo vivo en comarcas, en Girona. Dejo el engranaje de Barcelona y es complicado. No me da vergüenza decir que me cuesta llegar a final de mes y que al dueño del piso lo tengo fastidiado. Tengo 55 años y en Catalunya no se reconoce la gente que hace cosas. Yo no puedo presentarme a dirigir el Teatro Municipal de Girona porque no tengo ninguna carrera. No tengo titulación superior. Pasa por delante un chico que tiene el título en Gestión cultural. Me preocupan los próximos 20, 30 años que quiero hacer de actor porque tengo un bagaje. Falta respecto a nuestros artistas... Somos un país ingrato".

El actor recibe a los espectadores en casa, TV3

Maravillosa anécdota el día que fueron los Mossos a su casa y tuvo que interrumpir la obra: "Un día me animé más de la cuenta y lo debí hacer tan bien que un turista del piso de arriba, de un piso turístico llamó a la policía porque en un momento de la obra mi personaje grita. Se presentaron 3 mossos de esquadra gritando 'policía'. Les avisaron que un tío gritaba. Se quedaron jodidos de fastidiar una obra de teatro. Se disculparon y pasaron vergüenza". Un buen actor  y una opción de microteatro a tener en cuenta. Para apuntarse clicar aquí.