Aunque se ha promocionado "Oppenheimer" como la primera película biográfica de Christopher Nolan, mundialmente conocido por sus obras maestras como "Origen” y la trilogía de Batman: “El Caballero Oscuro”, esto no es del todo cierto. En realidad, es la primera película biográfica del director que llega a la pantalla grande. Hace muchos años, Nolan escribió un guión para una película biográfica, un proyecto que él considera como la joya de la corona en su carrera, pero que, lamentablemente, nunca verá la luz en la gran pantalla por culpa de otro gigante del cine, Martin Scorsese, conocido por sus obras maestras como "Taxi Driver"y "El lobo de Wall Street".

El avance inoportuno de Scorsese

Hace poco más de dos décadas, según reveló ‘Fandom Wire’, mientras Nolan estaba inmerso en la creación de su guión, Martin Scorsese decidió lanzar una película con el mismo concepto, y ni más ni menos que con Leonardo DiCaprio como protagonista. La película en cuestión es "El aviador" (2004), basada en la vida de Howard Hughes, el magnate estadounidense y productor de cine. Nolan tenía la ambición de hacer una película biográfica sobre Hughes protagonizada por Jim Carrey. Sin embargo, su sueño se vio frustrado cuando Scorsese adelantó a la producción y lanzó "El aviador" antes de que él pudiera hacer realidad su visión. En una entrevista con ‘The Daily Beast’, Nolan dijo: ''Definitivamente, pensé, '¡Maldita sea!' Creo que es el mejor guión que he escrito jamás y tuve una experiencia realmente maravillosa al escribirlo. Sí, fue una experiencia frustrante que la otra película, El aviador, comenzara primero. ¿Lo volveré a visitar? No tengo ni idea. No necesariamente lo descartaría, pero lo escribí hace mucho tiempo''.

El legado de Howard Hughes para el cine ha sido, en palabras de Nolan, "maldito". El cineasta reconoce que no comprende completamente la razón detrás de esta creencia, pero sugiere que las elecciones de casting podrían haber tenido un papel en ello. En su opinión, Jim Carrey era el único actor capaz de llevar a cabo el papel de Howard Hughes de la manera que se requería. Finalmente, Scorsese y Leo DiCaprio rompieron esa maldición al crear una obra magistral, ganadora de cinco premios Oscar.

Un nuevo comienzo: "Oppenheimer"

Tristemente, el guion de Christopher Nolan sobre la vida de Howard Hughes no verá la luz en la gran pantalla. No obstante, el director ha logrado canalizar su experiencia al escribir lo que él considera su "mejor guion de toda su carrera" para crear una de las películas más exitosas de los últimos años: "Oppenheimer". En una entrevista concedida a ‘The New York Times”, Nolan reveló lo siguiente: "Escribí el guión [de 'Oppenheimer] relativamente rápido una vez que comencé a escribir, pero ya había trabajado mucho de antemano”. Y agregó: “Hace muchos años, escribí un guión sobre la vida de Howard Hughes que nunca se hizo porque lo escribí justo cuando Scorsese estaba haciendo su propia película. Pero descifré el guión a mi satisfacción, y eso me dio mucha información sobre cómo destilar la vida de una persona y cómo ver la vida de una persona de una manera temática, para que la película sea más que la suma de sus partes. Entonces, de alguna manera, el guión, sí, me tomó algunos meses, pero en realidad fue la culminación de 20 años de pensamiento”.