Martina Klein tiene 45 años y un recorrido vital de éxito que no se lo ha regalado nadie. Llegó a Catalunya con 12 años desde Argentina con sus padres, huyendo de una de tantas crisis económicas que han sacudido aquel país. Y aunque hoy en día sea una catalana más, los inicios no fueron nada fáciles. Volver a empezar de nuevo de un día para el otro a miles de kilómetros de tu mundo es un trance chocante para cualquier adulto, pero en el caso de una niña tiene que ser todavía más crítico. Afortunadamente nunca le ha faltado el talento, la validez y la suerte que siempre se necesita para salir adelante y triunfar, y con 15 años empezaba una carrera como modelo que la llevaría por todo el mundo. Eso le abrió nuevas puertas, como dedicarse a la interpretación, el humor y la televisión.
La primera vez que la vimos en un programa fue en TV3 en el año 1998. El escaparate es mítico, 'Les 1000 i una' de Jordi González, un espacio rompedor en su momento y del que han surgido profesionales de categoría. Algunos los tenemos muy cerca a EN Blau. Klein cumplía una misión muy concreta en el late night: leer los correos electrónicos que enviaban los espectadores. Sí, correos electrónicos, para todos aquellos que piensen que en aquella época todavía se utilizaban las palomas mensajeras. Esta tarea nos permitió escuchar cómo hablaba aquella argentina el catalán, una lengua que siempre ha querido, cuidado y practicado. Lo podemos comprobar en el siguiente vídeo del 'Tot es mou' de 2018 que hacía arqueología televisiva. Lástima que TV3 no cuelgue más material de aquel show. Por cierto, encontrarán una sorpresa.
Aquella experiencia no duró mucho más, porque el programa dijo adiós en 1999. Y no sería hasta 2006 que Martina no volvería en la pequeña pantalla: primero en 'Las mañanas de Cuatro' como colaboradora; en 2007 en La Sexta presentando 'Planeta Finito' y 'Celebritis' al año siguiente; probó como comediante en 'El club del chiste' de Antena 3 durante 3 temporadas y en 2015 copresentaba con Xavier Sardà 'ADN Max' en Discovery MAX. Después otro paréntesis, hasta que entró a colaborar en 2021 con el 'Aquí la Tierra' de TVE con Jacob Petrus, presentador accidental de las campanadas por el positivo de Ana Obregón. Todos estos programas en castellano, claro. Pero en 2022 vuelve a los orígenes, es decir, al catalán. Está a punto de estrenar un programa en TVE Catalunya.
La mujer de Àlex Corretja y madre de una niña, Èrika, se encuentra en plena grabación de los capítulos de 'PlanetaR', un espacio sobre sostenibilidad que hará territorio al estilo 'road movie'. "Como no hay un planeta b, nos explicará historias inspiradoras para mostrar cómo nos afecta el cambio climático y cómo podemos evolucionar hacia un modo de vida más sostenible", dice la tele pública en un comunicado. El reto es estimulante y valiente, según explicó en la presentación de la temporada de la cadena, y empieza a tener cara y ojos: lo vemos en su sonrisa tras una semana de rodajes. Todavía no sabemos fecha de estreno ni de emisión, pero lo sabremos pronto. Es feliz y "creo que os encantará, a mí ya me tiene fascinada".
Le deseamos mucha suerte en esta etapa. Felices de compartir planeta con ella.