‘MasterChef’ regresó hace dos semanas con su undécima edición de anónimos. El formato de Shine Iberia presentaba numerosos cambios, uno de los más destacados su doble emisión semanal. Debido a la queja de algunos espectadores por su extensa duración, antes de recortarla, productora y cadena decidieron apostar por alargar su gallina de los huevos de oro. Los fans del concurso tienen oportunidad de disfrutar de dos entregas cada semana, una los lunes y otra los martes. En el primer programa se disputan dos pruebas en plató, la primera de las cajas misteriosas, y una eliminación. En el segundo programa se vive la prueba de exteriores y su posterior eliminación de equipos. Se incluye un reto de más. Lo que supone más horas de rodaje y una mayor implicación de todo el equipo.
Con estos cambios, ‘MasterChef’ ha visto recortada su duración, de las 3 a las 2 horas. El formato acaba alrededor de las 0:30 de la madrugada. Sin embargo, esto hace que el share del programa sea menor, aunque no menos visto. Mantiene a la misma media de espectadores de las últimas ediciones, 1’5 millones, pero presenta un share preocupante, lo importante para la cadena.
Los nuevos cambios de 'MasterChef' no funcionan
La semana pasada no se pudo emitir el programa del martes debido a prórroga del partido de fútbol. El espacio deportivo se prolongaría pasadas las 23:30 de la noche y creyeron que ya no era una hora conveniente para emitir un programa de dos horas de duración. Así que TVE optó sin previo aviso trasladar la emisión al domingo. De esta forma, los espectadores se encuentran con tres emisiones consecutivas del talent show. Domingo, lunes y martes. Programa 4, 5 y 6.
Shine Iberia no está de acuerdo con esta reforma del formato. Según ellos, esta va a ser la única y última edición que se emita de esta forma. La cadena valorará mucho el share y los espectadores para tomar una decisión de cara a próximas temporadas. TVE necesita el espacio para mejorar su share. Solo supera el 9% de cuota de pantalla mensual cuando se emite ‘MasterChef’, el resto de programas no funcionan.
‘MasterChef’ sigue los pasos de otros formatos como ‘Supervivientes’, tres galas semanales. No obstante, el formato ha notado una importante caída de audiencia, totalmente previsible.
‘MasterChef’ es un programa que cualquier privada como Antena 3 o Telecinco querría en su programación. De hecho, la cadena de Fuencarral es la que le va detrás. Recientemente, se conoció que la nueva directiva de Mediaset había levantado el veto a Shine Iberia, productora del formato.