Río de lágrimas de los espectadores de 'Masterchef', que vivieron la expulsión de su concursante favorito como un drama absoluto. Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera echaron a José María, un joven de 18 años de Badajoz con una durísima historia familiar. Su paso por las cocinas del 'talent' culinario ha sido efímero, pero no ha dejado a nadie indiferente: es la personificación del afán de superación, de la lucha y de sobreponerse a todas las adversidades. Y el chaval, de sufrir, sabe un montón: fue criado por su abuela "porque a mi padre no lo conozco y mi madre es toxicómana. Cocino para mi porque ya no vivo con ella porque tiene alzhéimer, yo estoy estudiando en Badajoz y no puedo cuidarla. Tenía una hermana pequeña, pero se murió con 9 meses en un accidente de tráfico". Desgraciadamente, su juventud e inexperiencia le jugaron una mala pasada y, por culpa de una elaboración deficiente de un plato de pollo, fue el escogido para decir adiós al concurso.

Compañeros de José María lloran por su expulsión en 'Masterchef' / RTVE

El momento de la expulsión no sólo destrozó a la audiencia (13,1% y 200.000 fieles en Catalunya, primera opción, mientras que en España fue segunda con un 14'9% y 1.675.000 espectadores); también al propio José María, a sus compañeros de concurso y al jurado formado por los tres chefs. Nadie podía contener los llantos y los gestos de dolor. No exageramos si decimos que los dos aspirantes que se disputaban su permanencia hubieran preferido haber sido ellos los que dijeran se despidieran de esta edición. Cuando todo el mundo te llora, es que eres especial. Y el joven extremeño lo es, y no sólo por su difícil existencia. El chico emana energía, fuerza, carácter, pasión y sensibilidad. También ganas de crecer, precisamente el motivo por el cual los tres jurados le hicieron una propuesta que parece sincera: "Esto no es solo un programa de televisión. No es solo un trampolín para los ganadores. Estamos aquí para echar una mano. Tienes abiertos nuestros restaurantes y nuestras casas para lo que necesites. Lo que quieras y cómo quieras". José María se acababa de romper, viviendo un sentimiento de tristeza y felicidad al mismo tiempo del que era difícil no empatizar.

tuits sobre José María, expulsado de 'Masterchef'

Tristeza de Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera / RTVE

José María expulsado de 'Masterchef' / RTVE

Todavía está muy temprano en esta novena edición de 'Masterchef', pero el formato parece haber dejado de lado a los concursantes polémicos y con ganas de bronca, como Saray, y apuesta por emociones mucho más puras y edificantes. Veremos si sigue por esta senda o vuelve al reality crudo.