"No llores tía, que tienes que salir adelante". No, no es Gran Hermano, ni Supervivientes, ni la noche electoral en la sede Ciutadans. Es el primer programa de Masterchef junior. TVE sigue ordeñando la teta del reality de cocina pero se les ha ido la mano con la pimienta. Niños de 10 años compitiendo como si fueran adultos y siendo eliminados del concurso entre lágrimas. Los psicólogos infantiles harán su agosto con el show líder los miércoles. Fue el mejor programa del prime time en Cataluña (13,2) por encima del APM? (10,6%), Bertín Osborne (6,6%) y la serie de guerra de Antena 3 (6,2%).
Ya no es que se emita en una TV pública, que acabe a la una y media de la madrugada o que juegue con los sentimientos de la audiencia. Es que son niños de 11 años como la catalana Karen, expulsada del primer programa. Ya sabe qué es el fracaso. "Me siento mal porque dejo a mis amigos y esta experiencia...snif" y sigue llorando mirando a cámara. Los espectadores, enganchados a la pantalla como garrapatas, dudan entre llorar o vomitar:
Fue el éxito del día en La 1. En TV3 el mejor programa fue Està passant (18,5), en Antena 3 el concurso del catalán Juanra Bonet ¡Boom! (13,6%) y en Tele 5 lo petó Sálvame (15,2%) con la exactriz porno catalana María Lapiedra deshidratándose (por los llantos) dejando mal Tarda oberta (9,6%) que fue la tercera opción por debajo de Más vale tarde de La Sexta (9,8%).
En la cadena de Ferreras sacaron pecho porque Junqueras seguirá la noche electoral en su canal. Será porque TV3 o 8tv no llegan a Estremera. El programa del día de reflexión de Graset hizo 2,8% y el de Armenteras i Rosel, 3,3%. La última noche para pensar en el voto tuvo otros dos programas que ni pintados.
Uno de los bloques electorales, el que pierda, que repase El joc de viure (4,9%) que emitió TV3 con el título Reinventarse profesionalmente. Y el otro bloque, el que gane, mejor que se mire el This is art (8,5%). Se tituló Rebeldía.