Ha muerto Mathew Perry, Chandler Bing de Friends y es como si se hubiera muerto un amigo. Una sensación extraña recorre a toda una generación que ha crecido enganchada a las 10 temporadas de la última sitcom de éxito mundial. El formato era una comedia de 25 minutos semanales a 23 episodios el año grabada en decorados con público en plató y siempre con los mismos seis actores (ni una baja en 10 años, inédito). Y como formato dejó de tener sentido cuando cerró Friends. Ninguna otra sit-com (comedia de situación) ha superado su repercusión. Criticada por demasiado blanca, literalmente ya que no salieron personajes negros o asiáticos, y por chistes demasiado costumbristas. Pero es buscar tres pies al gato. Era buenísima. Y lo era sobre todo gracias a uno de los seis actores: Mathew Perry.

Mathew Perry en su peor época, tw

Sus diálogos siempre eran los mejores, los más ácidos, los mejor escritos. Ahora sabemos que no estaba bien. Que era un actor atormentado, adicto a las drogas y que no disfrutaba del éxito ni del millón de dólares por capítulo que cobraba. Lo han encontrado muerto esta madrugada en su jakuzzi y lo más inquietante es que la última foto que colgó en su Instagram hace solo seis días era él en su jakuzzi. ¿Premonición, casualidad o preparación para el suicidio? Cuando reapareció en el especial de HBO se le veía muy desmejorado, apagado, quien peor ha llevado la fama. No se le veía a gusto de participar en aquel reencuentro.

 

Última foto de Mathew Perry, Instagram

Cuando los fans han oído que ha aparecido muerto en su jakuzzi no imaginaban que era como una enorme piscina al aire libre y que puede haber muerto ahogado. A plena noche, bajo la luz de la luna con unos auriculares puestos escribía: ¿"Oh, así que el agua tibia arremolinándote te hace sentir bien? Soy Mattman". Era un juego de palabras entre Batman y su nombre Mat. En el último capítulo de su biografía, titulado Batman escribía: "Siento tanta gratitud por todo lo que he aprendido en esta vida; por las cicatrices en mi estómago, que simplemente demostraban que había vivido una vida por la cual valía la pena luchar. Estaba agradecido poder ayudar a mis semejantes en tiempo de lucha y lucha, y qué regalo fue este". Se desconoce la causa exacta de la muerte de Perry, aunque se ha informado de que podría ser por ahogo. Los primeros informes del Departamento de Policía de Los Angeles, encargado de robos y homicidios, indican que no hay indicios de actividad criminal relacionada con la muerte.

 

Las estrellas de Hollywood también se apagan pero hay personajes que quedarán para siempre en la memoria, como Chandler Bing que tenía tres pezones y decía "Soy Chandler. Hago chistes cuando estoy incómodo". Descanse en paz. Ahora podrá.

Su libro de memorias

Perry recuerda su adicción al alcohol y como unos 10 años más tarde estaba "atrincherado en muchos problemas. Yo podría arreglarlo, un poco. Pero cuando tenía 34 años, estaba muy metido en muchos problemas. Pero hubo años que estuve sobrio durante este tiempo. La temporada 9 fue el año que estuve sobrio durante todo el camino. ¿Y adivinad qué temporada fui nominado a mejor actor? Dije: 'Eso se me tendría que lldeciralguna cosa'". Perry también pone los pelos de punta confesando que en un momento dado llegó a tomar 55 Vicodin al día. "No sabía cómo parar. Si la policía viniera a mi casa y me dijera: 'Si bebes esta noche, te llevaremosa la prisión', empezaría a hacer las maletas. No pude parar porque la enfermedad y la adicción es progresiva. Empeora a medida que envejeces".