El panorama radiofónico catalán era cosa de dos: RAC 1 y Catalunya Ràdio. Pero desde el último EGM de julio hay una tercera emisora en discordia, la Cadena SER. El matinal Hoy por hoy de Ángeles Barceló es más cerca de tomar el segundo lugar a Laura Rosel que ella de superar a Jordi Basté.

Los matinales, el prime time radiofónico donde se concentran la gran parte de los oyentes y la inversión publicitaria, ahora mismo presenta este panorama a Catalunya en número de oyentes:

-El Món a RAC 1, 761.000

-El matí de Catalunya Radio, 346.000

-Hoy por hoy, 237.000

-Herrera en la COPE, 149.000

-Aquí Cuní, 41 mil

Jordi Basté en la redacción de RAC1, foto: Sergi Alcàzar

Una emisora que no aparece entre las preferidas de los catalanes es Radio Estel. La emisora propiedad de la Iglesia tiene, toda ella, sumando todos los programas, según el mismo EGM, la cifra de 12 mil oyentes. Un desastre.

Antes del verano la cadena religiosa de radio vivió una sacudida con el fichaje de un nuevo director que supuso el adiós de la única estrella famosa de la emisora, Sergi Mas.

Ahora han puesto remedio al vacío en la programación matinal y Radio Estel opta por hacer un programa matinal de 6 horas, de 8 a 2 del mediodía y hacer la competencia, si se puede decir así con 4 mil oyentes, a los grandes matinales de radio. Para este trabajo titánico han contrata un presentador de TV3 que hasta hace dos días en verano hacía las ruedas del canal 3/24: Pol Marsà.

Pol Marsà al 3/24

Pol Marsà ha sido una cara conocida en Catalunya. Desde sus inicios en la antigua City TV del Grupo Godó haciendo noticias dentro del programa de Jordi González Vitamina N, pasó a hacer de reportero en TV3 al programa de tardes En directe, presentador del programa de castellers Quarts de nou y reportero de Els matins de Josep Cuní.

Cuando Cuní se fue a 8tv a hacer 8 al día, Marsà le acompañó. Era reportero y sustituto de Cuní. Cuando el Grupo Godó decide no renovar a Cuní, Pol Marsà se queda en 8tv tras las cámaras con Laura Rosel y luego en pantalla como sustituto de Ramon Rovira. 

Una etapa efímera hasta que, como avanzó en exclusiva EN Blau, cancelaron todos los programas y lo despidieron.

Desde entonces ha ido haciendo sustituciones en los Servicios informativos de TV3, apareciendo en el Telenotícies y el 3/24 pero sin plaza fija. Ahora ha preferido aceptar la oferta y el reto de la radio de los obispos:

Pol Marsà ha inspirado en su mentor Cuní: el título del programa será El matíde Radio Estel, poco original y copiado de Cuní, y Marsà hace una promoción idéntica a la de Cuní: "Explicaremos qué pasa y por qué pasa".

El lunes 13 de septiembre a las 8 de la mañana hay un nuevo programa matinal de radio que se define como generalista, social y religioso. Amén.