Els Matins, con su actual formato, llegan a su final. TV3 ha decidido sustituir el programa por dos nuevos espacios diferenciados, con el objetivo de dar un aire renovado a la cadena tras 14 años emitiendo el mismo programa.
Según ha podido saber El Nacional, este verano se pondrá de este modo punto final a la emisión de Els Matins, que en la actualidad combina información, debate político y entretenimiento, y que se emite de lunes a viernes de 8h a 13h20. El formato llegó a TV3 en 2004 como táctica del entonces director de la cadena, Francesc Escribano, para reformular la franja matinal. Antes, se había emitido Bon dia Catalunya, que condujeron presentadores como Ramon Pellicer o Jaume Barberà.
Ahora, dos nuevos programas ocuparán la parrilla de las mañanas de TV3 a partir de septiembre. El más matinal tratará sobre actualidad, y se tiene previsto que lo presente y dirija a Lídia Heredia. El espacio pondrá el foco en la información, como de hecho ya hace en la actualidad la misma presentadora en su sección de Els Matins. Heredia, que forma parte de la cadena pública desde 2000, ha conducido otros espacios además del programa matinal, como el Telenotícies, el Banda ampla o Collita pròpia.
Por su lado, el programa que cubrirá la siguiente franja horaria será un magazín, que dirigirá, según las fuentes consultadas, Òscar Nogueira, actual director del programa Joc de Cartes en la cadena pública, y que dirigió 8tv entre octubre de 2014 y marzo de 2016. De este segundo espacio, que mezclará entretenimiento y "farándula", no se conoce todavía el nombre del presentador.
La separación entre los dos programas llegará hasta el escenario: el magazín dirigido por Nogueira se emitirá desde el actual plató de Els Matins, mientras que el programa de actualidad de Heredia utilizará uno diferente, presumiblemente desde el área de informativos.
La noticia llega después de que recientemente la cadena pública haya cancelado el concurso Tot o res, y de movimientos en la parrilla de 8tv, la principal cadena privada de Catalunya.