El goteo parece no tener freno. La sangría de anunciantes que le han cerrado la puerta en las narices a Paolo Vasile, Jorge Javier Vázquez, Gran Hermano y Telecinco por lo que ha pasado con Carlota, ya ha empezado, y no da la sensación de que se detenga. De momento las audiencias del reality continúan al alza, ahora que se acerca el final del VIP, pero podría ser pan para hoy y hambre para mañana, porque ahora ya le están viendo las orejas al lobo. Y cuando las amenazas afectan al bolsillo, nos imaginamos que en el despacho del italiano deben oirse golpes encima de la mesa.
No están para bromas en Telecinco. Pero todavía menos lo están muchos espectadores indignados y muchas marcas de primera línea. La experiencia con el programa La Noria, que se suprimió después de que muchos anunciantes retiraran la publicidad después de una entrevista pagada a la madre del Cuco, uno de los imputados en el caso Marta del Castillo, podría volver a repetirse. Entonces hubo una fuga masiva fruto de la repulsa al programa, cosa que se ha repetido ahora. El comportamiento que han tenido con una presunta chica violada en la casa de Gran hermano, sin hacer nada, grabando su reacción y un largo etcétera, ha sido de una gravedad que ha servido como detonante para que muchos abran los ojos.
Palos al programa, palos al presentador ("tapaste una violación, pedazo de cabrón," le han dicho a Jorge Javier), palos a los tertulianos ("cucarachas"), palos a la cadena y medidas inmediatas por parte de muchas empresas. Acción - reacción. Telecinco haciendo espectáculo televisivo del sadismo, espectadores irados amenazando muchas marcas con dejar de comprar sus productos si siguen publicitándose en un programa como este y empresas que antes de que eso pase, toman la medida drástica. Y ya van cinco. Los primeros, Fi Network. Les siguieron la empresa de espárragos envasados Carretilla, a los que siguió un monstruo, la multinacional Nestlé. Hay que añadir más marcas relacionadas con alimentación: Postres Reina. ¿El último? El gigante dedicado a productos tecnológicos MediaMarkt, que a las puertas del Black Friday, ha respondido a las peticiones de sus clientes:
MediaMarkt Iberia rechaza cualquier tipo de agresión o acto violento y, por esta razón, ha solicitado la retirada inmediata de su publicidad de la franja de emisión del programa de Gran Hermano VIP. Un saludo
— MM Atención Cliente (@MediaMarktAC) November 26, 2019
El eslogan más famoso de MediaMarket es "Yo no soy tonto". No sabemos si en Gran Hermano y Telecinco serán tontos o no. Lo que sí son, a menudo, son abyectos. Y ahora están pagando las consecuencias.