Borja Prado parece que no descansa. Quiere resolver el trabajo antes de que acabe la temporada y tenerlo todo atado de cara a la próxima. Se juega mucho, como dirían en el mítico programa 'Saber y Ganar', "el todo por el todo", y allí tiene que estar fresco el jefe delegado de Mediaset España. Prado ha puesto la directa y todo lo que predecían sobre él se ha ido cumpliendo. La gran bomba llegó cuando se cargó de golpe y porrazo a 'Sálvame', quizás el programa más icónico de la cadena líder en España durante la última década. Pero ahora Prado ya ha anunciado un ERE masivo que se está empezando a producir: otros dos programas caen de la parrilla de Mediaset de cara a la próxima temporada. Y vendrán más...
Uno de ellos, que se filtró hace un par de días, es el de 'Reacción en Cadena'. Presentado por el vasco Ion Aramendi, este concurso había llegado, junto a '25 palabras', para competir con 'Pasapalabra', pero lo cierto es que el aliento de las dos apuestas de las tardes de Telecinco no le llegaron ni al cogote a Antena 3. Sus audiencias han sido muy flojas -ayer ambos hicieron una audiencia media de un 7'6% en Catalunya- y este ha sido el motivo por el cual no renovará 'Reacción en Cadena' de cara al curso 2023-2024. Eso sí, parece que sus emisiones seguirán durante todo el verano, así como la figura de Aramendi en los debates de 'Supervivientes: Perdidos en Honduras' que tan bien está presentando.
El otro, y quizás el que más llama la atención, es 'Focus'. 'Focus' apenas lleva unas pocas entregas, pero es un programa de reportajes en el que se ha hablado de temas de todo tipo, entre ellos del culebrón de Ana García Obregón con la gestación subrogada o del periplo de Felipe Juan Froilán -alias 'El Pipe'- en Abu Dabi. Emitiéndose en CUATRO una vez por semana en la franja nocturna, las audiencias tampoco han sido las esperadas. Tendremos un buen recuerdo de ellos y siempre bonitas palabras, ya que vinieron a entrevistar a uno de nuestros compañeros de redacción en EN Blau, Jokin Buesa.
Los nombres vetados
Mediaset no solo se ha cargado a programas con su nueva cúpula directiva, sino que ha dinamitado varios nombres propios de la casa que habían marcado la tendencia de la cadena en los últimos años. Desde Chayo Mohedano a Rocío Carrasco, la lista incluye nombres como Antonio David Flores, Marta Riesco o Alba Carrillo. El cambio de rumbo es más que evidente, y más teniendo en cuenta los planes que se tienen para la próxima temporada, con Unicorn mandando en la parrilla como principal productora. Prado le ha dado un cambio de aires a la cadena más que evidente.